Ribera

El Gobierno de Navarra activa el gabinete de crisis tras declararse la alerta roja o de alto riesgo por exceso de calor en la Ribera del Ebro

Salud aconseja extremar las medidas preventivas, especialmente en personas menores de edad y mayores de 65 años, ante la previsión de que la Ribera supere durante hoy y los tres días próximos 41 grados de temperatura máxima

Reunión del gabinete de crisis por la ola de calor
photo_camera Reunión del gabinete de crisis por la ola de calor

El episodio de ola de calor que prevé el Instituto Nacional de Meteorología para los próximos días en la Ribera alta y baja de Navarra obligó en el día de ayer al Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Salud, a declarar en esta zona el nivel 3 de alerta, o alerta roja, el máximo por alto riesgo para la salud.

El director general de Salud, Luis Gabilondo, ha explicado que el Gobierno de Navarra ha procedido a activar el gabinete de crisis previsto para el nivel de alerta roja en el Plan de prevención de los efectos en la salud del exceso de temperaturas de Navarra 2019, a cargo del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Integran este gabinete de crisis, el director general de Salud, las directoras gerentes del ISPLN y de Atención Primaria, el servicio de Atención Sanitaria Integrada del Departamento de Salud, las gerencias de las Áreas de Salud de Tudela y Estella, el Departamento de Derechos Sociales, Protección Civil/SOS Navarra, el Ayuntamiento de Tudela, los servicios de Promoción de la Salud Comunitaria y de Salud Laboral del ISPLN, la jefatura de Gabinete de Salud y entidades sociales y locales, como la Federación de Municipios y Concejos de Navarra (FMCN) y Cruz Roja.

Reunión del gabinete de crisis

El gabinete de crisis tiene como objetivo en las situaciones de alerta roja coordinar las acciones informativas y preventivas para reducir los efectos negativos que los excesos de temperatura tienen sobre la salud de la ciudadanía. En concreto, alertar a los agentes implicados de la situación de alto riesgo, informar de las medidas a tomar ante el excesivo calor, vigilar a los colectivos más vulnerables, habilitar y ofertar a la población espacios frescos/climatizados, divulgar criterios que ayuden a identificar síntomas de, atender y tratar a las personas afectadas por patologías relacionadas con el calor y, finalmente, registrar estos casos y notificarlos al ISPLN.

Los organismos públicos y entidades que integran este gabinete han mantenido en las últimas horas una reunión de trabajo en la que han revisado sus respectivos ámbitos de actuación y se han comprometido con el refuerzo e intensificación de las acciones preventivas que competen a cada cual.

Estas acciones se centrarán en la Ribera alta y baja de Navarra con sus zonas de salud: Tudela este y oeste, Buñuel, Corella, Cintruénigo, Cascante, Valtierra-Cadreita, Carcastillo, Peralta, Ribaforada, Lodosa, San adrián, los Arcos y Viana.

El Departamento de Salud ha expuesto en la reunión las recomendaciones en situación de alerta roja para eventos de carácter deportivo o de ocio que impliquen un alto riesgo como consecuencia del calor: en primer lugar, posponer, cancelar o no acudir a estos eventos; acortar, minimizar o modificar recorridos, horarios o tiempos; y en tercer lugar, extremar las actuaciones preventivas, como comunicar a las personas participantes información sobre los riesgos y su prevención, el suministro gratuito de agua y puntos de refresco y el refuerzo de los recursos sanitarios y de vigilancia por parte de las entidades organizadoras de los eventos.

Extremar las medidas preventivas

En esta situación de alerta roja, la directora gerente del ISPLN, María José Pérez, ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones para evitar que el calor excesivo altere las funciones vitales del cuerpo humano, provocando daños como calambres, deshidratación, insolación o golpes de calor.

Para evitar llegar a esta situación, ha recomendado beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed, realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección y vestir con ropa clara, amplia y ligera. En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día y usar ventilador.

Los síntomas de un posible golpe de calor, ante los que se recomienda consultar con los servicios de salud por su gravedad, son temperatura corporal muy alta (por encima de 39ºC o más), piel roja, caliente y sin sudor, pulsaciones rápidas y dolor de cabeza punzante.

El ISPLN incide en la importancia de extremar precauciones con menores, especialmente por debajo de 4 años, mayores de 65 años, embarazadas y enfermos crónicos y pluripatológicoa. Recomienda contactar con las personas mayores al menos dos veces al día para asegurarse de que toman medidas ante el calor y comprobar su estado de salud, su medicación…

Por otro lado, se recuerda el incremento de riesgo de un golpe de calor en puestos de trabajo con condiciones de temperatura y humedad relativa elevadas, que requieran un especial esfuerzo físico o el uso de ropa y equipos que impidan disipar el calor. ( “Trabajar con calor”, web www.insl.navarra.es).

Niveles de riesgo

El Plan de prevención de los efectos en la salud del exceso de temperaturas de Navarra 2019 contempla cuatro niveles de riesgo con actuaciones preventivas graduales: Nivel verde de riesgo 0, el nivel 1 amarillo, de bajo riesgo (uno o dos días en que la temperatura mínima y máxima rebasan los umbrales), el nivel 2 naranja, de riesgo medio (3/4 días) y el nivel 3 rojo (5 días seguidos).

Los umbrales empleados en la Ribera del Ebro son 20 grados para las temperaturas mínimas y 36 grados para las máximas y, en el resto de Navarra, 18 grados para las mínimas y 36 para las máximas.