Ribera

Estudio sobre la exposición sonora en diferentes carreteras de nuestra zona

Los mapas estratégicos de ruido analizan la contaminación acústica en vías que registran más de 3 millones de vehículos al año.

Los mapas elaborados para conocer el ruido generado en algunas de las carreteras más transitadas de la Comunidad Foral de Navarra van a ser sometidos a exposición pública a partir de este martes, 22 de octubre.

Mediante este estudio se pretende conocer los niveles sonoros en las localidades afectadas por estas vías así como la población expuesta, para posibilitar que se adopten planes de acción y medidas correctoras en materia de contaminación acústica.

El Departamento de Cohesión Territorial ha elaborado los mapas estratégicos de ruido (MER) de los tramos de las carreteras de Navarra con tráfico superior a los 3 millones de vehículos al año, y que no estén incluidos en los MER de la Aglomeración de la Comarca de Pamplona, que ya fueron elaborados previamente.

Se trata de la tercera fase de mapas de ruido elaborada en Navarra, en la que se han estudiado entre otras vías varios tramos de la AP-15 (Autopista de Navarra), A-68 (Autovía del Ebro), N-121 (Tarazona-Dantxarinea) o NA-6531 (San Adrián-Calahorra). Estos mapas de ruido comprenden Buñuel, Cortes, Fontellas, Ribaforada, San Adrián y Tudela, dentro de nuestras localidades.

Los resultados de este estudio se van a someter a información pública, de cara a posibles alegaciones o propuestas de modificaciones, desde el 22 de octubre y durante un mes. La documentación podrá consultarse en el Departamento de Cohesión Territorial, situado en el número 3 de la avenida San Ignacio de Pamplona, en horario de oficina y en la página web del departamento. La elaboración de estos mapas responde a la directiva que establece que los estados miembros de la Unión Europea elaborarán mapas de ruido correspondientes a todas las aglomeraciones urbanas y a todos los grandes ejes viarios y ferroviarios de su territorio.