Imprimir

El SNS-O reorganizará la atención a la Salud Mental Infanto Juvenil en el Área de Tudela

Mikel Arilla | 31 de enero de 2017

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea realizará a lo largo de los próximos tres años una reorganización de los servicios de atención a la Salud Mental Infanto Juvenil en el Área de Tudela, según ha anunciado el gerente de Salud Mental, Alfredo Martínez, este martes en el Parlamento.

Esta actuación persigue un triple objetivo: mejorar la calidad de la atención prestada y la satisfacción de las personas usuarias de dichos servicios; hacerlo de forma más eficiente y segura y mejorar la salud mental de la población infanto juvenil afectada por trastornos mentales.

Esta propuesta, que se desarrollará en tres fases, implicará actuaciones progresivas de adaptación y formación en el modelo de tratamiento, redistribución de tareas en el equipo actual, contratación de profesionales, adecuación de espacios y desarrollo de nuevas infraestructuras. Se realizará, además, con un proceso continuo de evaluación y ajustado a la disponibilidad de recursos económicos y profesionales.

Se trata de aplicar en el área de Tudela el modelo de atención que ya se desarrolla en el área de Pamplona, pero adaptado al tamaño de la población del área de la Ribera. Este sistema se caracteriza por diferenciar el tipo de atención que se presta en función de las necesidades de cada paciente. Para ello, se realizan planes individualizados de tratamiento y contratos terapéuticos con las y los pacientes, que permiten tener una mejor estrategia de intervención y definir plazos y objetivos.

Este modelo de atención prima la atención psicológica, evitando la medicalización innecesaria. La vía de entrada serán las primeras consultas solicitadas por Pediatría o Medicina de Familia a Psicología Clínica. En función de las necesidades detectadas, desde Psicología Clínica podrán solicitar la intervención de Psiquiatría o de otros perfiles profesionales.

De igual modo, de manera progresiva se propone ir diferenciando los espacios y adecuando las infraestructuras, así como ampliar la atención a esta población con oferta de consultas de tarde para facilitar el acceso, prevenir la estigmatización y compatibilizar la asistencia con las actividades escolares.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/el-sns-o-reorganizara-la-atencion-a-la-salud-mental-infanto-juvenil-en-el-area-de-tudela/20170131194156064485.html


© 2020 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853