Imprimir

El Ayuntamiento de Tudela echa marcha atrás y ahora apuesta por la gestión indirecta de los cotos

Plaza Nueva | 27 de noviembre de 2014

Los cotos de Montes de Cierzo y Monte Alto no tendrán gestión directa por parte del Ayuntamiento de Tudela. Así quedó ratificado ayer en el Pleno municipal, en el que se rechazó, con votos en contra de UPN y PPN, una moción presentada por Izquierda Ezkerra y PSN a instancia de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN). El sindicato agrario y ganadero reclamaba que el consistorio comenzase la gestión directa cuanto antes para comenzar a expedir tarjetas a los cazadores y mitigar en lo posible los daños a cultivos que están causando el conejo y el jabalí. Lo que parecía un acuerdo hecho desde la pasada primavera y cuya aprobación en pleno estaba prevista para principios de noviembre, ahora no se llevará a cabo.

UPN, principal partido del gobierno municipal en la capital ribera, adujo informes técnicos que desaconsejan la gestión directa y por ello redobló en el pleno su apuesta por la gestión indirecta a partir de enero, unos pocos meses antes de que finalice la sanción a los cotos tudelanos por el caso de las aves envenenadas. Tanto PSN como I-E mostraron sus sorpresa por el "cambio de criterio" del equipo de gobierno. "En abril celebramos una reunión en la que estaban representadas todas las partes incluidas en el problema de la caza y los daños a cultivos. Gobierno de Navarra, Ayuntamiento, grupos políticos del consistorio, cazadores, agricultores y Ecologistas en Acción estuvimos de acuerdo en que la gestión directa era la mejor solución", coincidieron los portavoces de ambos grupos en materia de Medio Ambiente, Milagros Rubio (I-E) y Abel del Rey (PSN).

Tanto UPN como PPN consideraron que "su apuesta histórica" ha sido siempre la gestión indirecta de los cotos, por la "competencia de los cazadores en la materia" y el "desconocimiento por parte de todos los miembros de la corporación municipal y los técnicos del mundo de la caza". En esa línea, y con una evidente tensión que fue aumentando en el debate,  Milagros Rubio señaló que "el trabajo de acuerdo de los meses anteriores" no había servido "para nada". "Nos duele que se dé un giro tan brusco cuando había acuerdo entre todas las partes", señaló Rubio. Por su parte, del Rey lamentó que "con este cambio de criterio" se vuelva a "enfrentar a dos colectivos como los cazadores y agricultores que deben ir de la mano".

En el turno de ruegos y preguntas, un representante de la UAGN pidió al alcalde "plazos y fechas concretas" para saber cuando se tomaría una resolución definitiva y mostró la "sorpresa" del sindicato por esta "nueva postura por parte municipal". "No entendemos el desconocimiento de la caza del que hablan cuando precisamente se han prestado a formar parte de una mesa sobre caza", sentenció.

Lo que queda claro es que, al contrario que en Cintruénigo, donde el problema ya se ha resuelto, en Tudela se va a perder por completo la actual temporada de caza, que comenzó a finales de octubre y que finaliza en enero, con el agravio que supone para los daños a cultivos de los agricultores tudelanos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/el-ayuntamiento-de-tudela-echa-marcha-atras-y-ahora-apuesta-por-la-gestion-indirecta-de-los-cotos/20141127085716059085.html


© 2020 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853