Pamplona/Iruña

Consumo recuerda que, en rebajas, los productos deben tener la misma calidad que antes

Los responsables de Consumo han recordado que los productos que se han puesto a la venta a partir de este viernes, 7 de enero, con motivo de las Rebajas de invierno, deben tener las mismas garantías y calidad que los que se venden durante el resto del año.

En época de rebajas debe figurar el precio de venta anterior y el rebajado, para que el comprador pueda valorar la rebaja, o bien debe indicarse el precio normal de venta y el porcentaje que se rebaja. De todas formas, la información debe ser clara, comprensible y no inducir a error.

Las rebajas no deben confundirse con otras figuras previstas en la ley como las liquidaciones y los saldos. Las primeras son ventas especiales derivadas de una situación excepcional como puede ser el cierre de un negocio, el cambio de orientación del mismo, una revocación judicial o por causa mayor que impida el normal ejercicio del negocio.

Los saldos son artículos que presentan algún defecto o tara de fabricación, o bien que han quedado obsoletos y por eso se venden más baratos. En ningún caso los productos que se venden en rebajas pueden tener las características de los saldos.

En cuanto a la publicidad de los comercios, ésta debe anunciar los artículos rebajados como "rebajas", y no dar lugar a confusión con carteles de "saldos" o "liquidación".