Tudela

Consejos para comprar juguetes

E

l director general de Consumo del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, en la inauguración del Aula de Consumo “La protección de los consumidores en edad infantil”, que se celebró el pasado 20 de noviembre habló de seguridad y realizó unas recomendaciones muy útiles para los adultos

a la hora de adquirir juguetes.

Larraga aseguró que la infancia es uno de los sectores más vulnerables desde el punto de vista del consumo y que el 75% de los juguetes que se venden a lo largo del año coinciden con la época navideña.

Por ello, la dirección general de Consumo realiza inspecciones sobre este sector y, cuando los productos no cumplen normas de seguridad, se incluyen en la Red de Alerta para su localización, destrucción o inmovilización.

El año pasado las Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Consumo notificaron 314 juguetes a esta Red de Alerta. En los últimos años se han incorporado a esta red referencias por distintos motivos como los recubrimientos con pinturas o lacas tóxicas en puzzles, el desprendimiento de partes de algunos juguetes cuya ingesta podría producir asfixia, la existencia de elementos cortantes o de aberturas que podrían producir pinzamientos en patinetes, inflamabilidad, sobrecalentamiento en partes eléctricas, entre otros.

Asimismo, Larraga explicó que su Dirección General colabora con las Administraciones locales y “la colaboración con las autoridades aduaneras y las cadenas de distribución, Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales y sectoriales, están generando un efecto multiplicador para la más ágil y eficaz detección de productos inseguros, evitando con ello que lleguen al consumidor”.

En esta nueva edición de este Aula de Consumo sobre “La protección de los consumidores en edad infantil” Sergio Larraga aprovechó para ofrecer una serie de recomendaciones a la hora de adquirir juguetes.

Entre ellas, destacan las siguientes:

Comprar juguetes adecuados para cada edad y que estos sean simples para aumentar la gama de sus usos y que así los niños desarrollen su fantasía y capacidad simbólica.

Valorar los contenidos de los juegos y sus aspectos educativos, evitando el sexismo o la inducción a la violencia, así como exigir el resguardo de la compra y comprobar la factura por si hubiera que reclamar.

Respecto a requisitos de seguridad, cabe destacar los siguientes aspectos:

1-. El marcado “CE” de los juguetes, que es obligatorio que figure en el etiquetado, significa que cumplen con la exigencia de seguridad que marca la normativa comunitaria europea.

2-. Cuando el juguete pueda ser peligroso para los menores de tres años, deberá indicarse en una leyenda aparte.

3-. Las partes separables y los componentes de juguetes para los niños menores de 3 años tendrán que ser lo suficientemente grandes para que no puedan ser ingeridos por estos.

4-. Los juguetes y sus partes así como las fijaciones de los juguetes desmontables, serán resistentes y estables al uso, sin provocar roturas ni deformaciones peligrosas.

5-. En lo que respecta a los juguetes acuáticos, será necesario prestar especial atención al riesgo de hundimiento y pérdida de equilibrio, por ello, figurará la leyenda “utilizar sólo en agua donde el niño pueda permanecer de pie y haga equilibrio”.

6-. No podrán construirse juguetes con materiales tóxicos, inflamables, explosivos, astillables o cortantes.

Los juegos de química solamente estarán destinados a niños mayores de 10 años y contarán con una indicación expresa del riesgo.

7-. Ningún juguete podrá llevar más de 24 voltios de tensión.

8-. En cuanto a los juguetes que proporcionan movilidad al usuario, estos deberán incorporar un sistema de frenado adecuado a la energía del juguete, inofensivo y de fácil manejo.

Teniendo presentes estos consejos, seguro que las compras de esta época del año para los más pequeños serán plenamente satisfactorias para todos.