La consejera Solana apuesta por unos centros escolares libres de violencia y sexismo

“En el Departamento de Educación queremos que los centros escolares sean espacios coeducadores libres de violencia y de sexismo”, ha dicho Solana. 

AlumnosIESPlazadelaCruz
photo_camera Aula de un instituto

“En el Departamento de Educación queremos que los centros escolares sean espacios coeducadores libres de violencia y de sexismo”. Estas palabras forman parte de la intervención de la consejera de Educación, María Solana, en la clausura  de la II Jornada para la elaboración del Plan de Coeducación, en la que han participado los centros educativos que el próximo curso participarán en la experiencia piloto del plan: tres centros de la etapa 0-3, 5 centros de la etapa de infantil y primaria, tres centros de secundaria y bachillerato, y cuatro centros de FP. Han asistido a la jornada alrededor de 70 profesores y profesoras.

“La práctica coeducadora debe hacernos competentes tanto para el diagnóstico crítico de la realidad, desde un enfoque de género bien fundamentado, como para nuestra implicación en la construcción de nuevas identidades igualitarias, masculinas y femeninas, capaces de convivir en igualdad en una sociedad en la que esta sea un derecho, no una reivindicación”, ha dicho la consejera más adelante.

Según ha señalado la responsable del Departamento en su intervención, “la práctica coeducadora debe hacernos competentes tanto para el diagnóstico crítico de la realidad, desde un enfoque de género bien fundamentado, como para nuestra implicación en la construcción de nuevas identidades igualitarias, masculinas y femeninas, capaces de convivir en igualdad en una sociedad en la que esta sea un derecho, no una reivindicación”.

En opinión de la consejera Solana, “las mujeres aún no somos sujeto de ciudadanía y los hombres no han llegado a ser agentes de igualdad”. Ha constatado además que, “en su expresión más extrema, algunos hombres utilizan las violencias de género para limitar a las mujeres el acceso a la igualdad, intentando así preservar una masculinidad basada en el control y en la superioridad frente a las mujeres y frenar la pérdida de sus privilegios”. Por ello, “es preciso que la acción coeducadora articule una serie de aprendizajes que, desde las primeras etapas, fomentarán en el alumnado, chicas y chicos, la autonomía, el cuidado y la corresponsabilidad, el empoderamiento personal, la capacidad de liderazgo, el compromiso y la participación social en una vida libre de violencia”.

Según ha dicho María Solana, “el alumnado deberá ser capaz de analizar críticamente la desigualdad y su influencia en su propia identidad personal, decidiendo desde ese análisis crítico, cómo quiere configurar su propio proyecto vital y su derecho a construir de forma corresponsable el modelo de convivencia por el que opte. El profesorado, las familias y el resto de la comunidad educativa debemos crear las condiciones, los modelos y el acompañamiento necesario para que estos aprendizajes se produzcan a lo largo de todo nuestro sistema educativo, para que la igualdad se instale a lo largo de todas sus vidas”.

Finalmente, la responsable del Departamento ha transmitido a los asistentes su felicitación por el trabajo realizado, les ha agradecido su participación y ha transmitido al grupo de coordinación su felicitación por el esfuerzo realizado. También ha reconocido el trabajo de los diferentes servicios del Departamento y ha agradecido el apoyo del Consejo Escolar de Navarra.