Imprimir

¿Cómo se vive la Navidad en nuestra Ribera?

Plaza Nueva | 21 de diciembre de 2019

¿Cómo se vive la Navidad en nuestra Ribera?
¿Cómo se vive la Navidad en nuestra Ribera?

Pregunta 1. ¿Qué es lo que más te gusta la Navidad?

Pregunta 2. ¿Dónde y con quién celebras estos días?

Pregunta 3. ¿Cómo te gustaba vivir las navidades cuando eras niño?

Pregunta 4. ¿Tienes pensado qué vas a pedir a los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel?

Pregunta 5. Un deseo para el 2020.

Raquel Lagunas
Tudela, 31 años

1. Cenar en familia, el sentimiento de la Navidad y el nacimiento del Niño Jesús. Como soy cristiana católica, creer que el Señor crece en mí, en mi familia y en mi matrimonio.

2. En mi casa con mi marido y con mi querida familia, que en este caso son mi padre, mi suegro, mi abuelo y mi hermana.

3. Igual que hoy en día, me gustaba vivirla en familia con mis padres y mis hermanos. Mi madre y mi hermano fallecieron ya, pero mantengo vivo el recuerdo cuando poníamos el belén, música, villancicos; eran momentos muy felices para nosotros.

4. Voy a pedir a los Reyes Magos salud, trabajo y seguir vivos, sin enfermedades y juntos.

5. Que sea un mundo mejor, que no haya enfermedades, que llegue por fin la cura del cáncer y que tengamos más facilidades laborales. Y por supuesto que todos seamos felices.

Raquel-Lagunas-Casales


Irati del Yelmo
Cabretón, 24 años

1. Lo que más me gusta de la Navidad es estar con la familia. El alumbrado que ponen en las calles y el espíritu que tiene la gente, un poco más solidaria, un poco más amigable con todo el mundo.

2. Pues lo voy a celebrar con mi abuelo, con mis tíos y con mis padres en casa de mi abuelo.

3. Me gustaba vivirlas con mis primos en familia. Nos hacían regalos a todos, nos los ponían encima de la cama y era el mejor momento de todas las navidades, el ir a abrirlos y estar todos juntos, jugar todos con los regalos de todos, mis primos jugando las muñecas. Y yo jugaba con sus camiones y con los Power Rangers.

4. Pues he pedido un millón de euros y un Magnum almendrado, pero creo que sólo me van a traer el Magnum almendrado.

5. O que me suba el sueldo o que bajen los alquileres.

Irati-del-Yelmo-Calahorra


David Amigot
Peralta, 39 años

1. Sin duda, disfrutar de estar con toda la familia. Estos días son muy bonitos para disfrutarlos todos juntos, especialmente con la ilusión que lo viven los hijos y los momentos especiales que les tocan vivir.

2. A mí me gusta mucho vivir estas fechas con la familia y con los amigos. Además, son épocas en las que podemos reencontrarnos con familiares o amigos que están fuera y que en el día a día no te puedes juntar por diferentes circunstancias de la vida.

3. Jugando, siempre jugando.

4. Para estas navidades creo que va a tocar algo de ropa. Por lo menos, eso es lo que les he escrito en la carta, así que espero que me haya portado bien y cuando toque abrir los regalos me encuentre con algo de ropa..

5. Para el 2020 deseo que haya salud para todos y que pasemos un feliz año.

David-Amigot-Díaz


Juan Pedro Navarro
Corella, 31 años

1. Lo que más me gusta de la navidad es el reencuentro con amigos y familiares que durante el año no los ves o los ves menos. 

Otro punto que me gusta de las navidades es la decoración de las calles y escaparates con motivos relacionados con la navidad.

2. La Nochebuena con la familia de mi novia en Burgos y la Nochevieja con mi familia. El resto de días lo celebraré con los amigos.

3. Me gustaban estas fechas porque no teníamos ninguna preocupación y podíamos disfrutar de la familia, los amigos y los regalos plenamente.

4. Por ahora no tengo pensado nada material. Pero pediría salud y empleo para mí y la gente que me rodea.

5. Que sea mejor que el año que vamos a finalizar y me traiga momentos felices para vivirlos al máximo entre los que me rodean.

Juan-Pedro-Navarro


Verónica González
Alfaro, 38 años

1. Ver la ilusión de mi hijo y de cómo disfruta de estas fechas, de la decoración, los reyes, Santa Claus, la compañía de la familia.

2. Nos repartimos entre toda la familia, mis padres, suegros cuñados, etc. Nochebuena con mis cuñados, Navidad con mi padre y abuelos, Nochevieja con abuela y madre y Año Nuevo con mis suegros. Y los Reyes con mi madre. Todo en Alfaro, excepto el día de Navidad que nos dividimos entre Logroño o Ermua.

3. Viajar, porque tengo unos tíos en Suiza y me encantaba ir allí a celebrar la Navidad.

4. Soy más de los Reyes Magos, pero debido a mi profesión intento enseñar a mi niño otras culturas, entonces celebramos también Santa Claus. Les pediré salud para todos y que sigamos teniendo trabajo.

5. Poder seguir viajando con mi peque y poder seguir disfrutando de él antes de que sea mayor.

Verónica-González-Parente


Heleodora Gil
Corella, 91 años

1. Cenar y estar con toda la familia. La alegría que dan los nietos y los bisnietos en nuestra casa.

2. Los días señalados vienen a comer o a cenar aquí a casa. Al final entre hijos, nietos, bisnietos ¡somos ya 34! Por eso son bonitos estos días, porque nos solemos juntar todos y hay un ambiente muy bonito y familiar.

3. Igual. Me gustaba vivirlas en familia. Entonces venían también los primos a cenar y cantábamos villancicos, que ahora no se cantan. También había una canción que se llamaba ‘Ponte mi sombrero”, lo pasábamos muy bien. El turrón que nos tocaba lo guardábamos para el día siguiente porque entonces no había turrón para todos los días.

4. Algún libro, que me gusta mucho leer, y un abrigo para cuando salimos a andar por las mañanas.

5. Salud para todos.

Heleodora-Gil-Sobejano


Miguel Ángel Gurría
Tudela, 54 años

1. Poner el Belén y juntarnos con la familia.

2. Con mi familia donde vivo.

3. Me gustaba mucho jugar con los juguetes que me regalaban los Reyes, la cabalgata de entonces, porque era otra cosa. Antes no había tanta carroza, pero había más personal, más pajes, las antorchas de colores, etc. Antes me gustaba mucho más.

4. A los Reyes Magos les voy a pedir que nos traiga salud, amor y trabajo.

5. Que transcurra con tranquilidad, que se solucione todo, que haya pronto un gobierno. Y también que sigamos pasándolo muy bien con los gigantes y con la peña. Tampoco me quiero olvidar de los carrapuchetes de Semana Santa. También, a ver si se hace por fin una federación de Gigantes de Navarra, que en Cataluña y Aragón ya existe, así que ¿por qué no se crea una también en Navarra?

Miguel-Ángel-Gurría-Aréjula


María Luisa Prado
Tudela, 65 años

1. Siento decir que a mí personalmente no me gusta la Navidad porque falta mucha gente que ha fallecido y son días muy tristes.

2. Estos días los paso con mis hijos en mi casa o en la de mi hija.

3. Las recuerdo muy familiares. Nosotros íbamos todos a casa de mis abuelos y allí nos reuníamos con mis primos y tíos. 

Me gustaban estas fechas porque había momentos muy entrañables, como cuando estábamos todos juntos a la hora de repartir los regalos. Eran unos momentos en los que solíamos juntarnos toda la familia.

4. Mi carta va a ir para el Olentzero y para los Reyes Magos y creo que a todos ellos les voy a pedir lo mismo: Salud para todos 

5. ¿Un deseo? Pues mi deseo sería que el año que viene, el 2020, sea mejor que este que vamos a dejar en unos días.

María-Luisa-Prado-López


Daniel Crespo
Corella, 31 años

1. Estas fechas son para reunirme con los amigos. Solemos hacer la cuadrilla alguna que otra comida y cena y nos juntamos ahí a gusto. 

Y también son días para descansar tras un intenso año.

2. Las comidas y cenas principales las tengo en Corella con mi familia materna. Luego están las “extraoficiales” que he mencionado antes que hacemos la cuadrilla de irnos a algún restaurante y la cena de Reyes, que siempre solemos preparar algo y luego salimos a echar algún cubata.

3. Entonces me gustaba mucho montar el belén y la emoción que daba la espera de la llegada de Papa Noel y los Reyes Magos, los recuerdo con mucha ilusión.

4. Creo que este año mi carta se la voy a dejar para los más pequeños y que a mí me traigan lo que quieran, o lo que puedan.

5. Me gustaría que trajera salud y felicidad.

Daniel-Crespo-Galarreta


Ana López
Tudela, 15 años

1. Que me vuelvo a juntar con familiares a los que no suelo ver muy a menudo y que se echan de menos durante el día a día. También me gusta mucho lo bonitas que están las calles con las decoraciones, las luces, son aspectos que le dan mucha vida y alegría a las calles.

2. Las vivo con la familia. En nuestro caso vamos a casa de mis abuelos y nos reunimos toda mi familia.

3. Me gustaba mucho ir a ver la cabalgata de los Reyes Magos y esa magia de levantarme con mucha ilusión para abrir los regalos que esperaba que me hubieran traído. Siempre había sorpresas y alegría al ver lo que me habían regalado.

4. Creo que este año voy a pedir algo de ropa o dinero para después comprarme lo que yo quiera.

5. Me gustaría que en el 2020 llegase a inventarse una cura para vencer el cáncer de una vez.

Ana-López-Galindo

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/navidad/como-vive-navidad-nuestra-ribera/20191217165812210553.html


© 2020 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853