Imprimir

Comienza la campaña de recogida de oliva 2016-2017

Plaza Nueva | 04 de noviembre de 2016

Esta semana ha comenzado en la zona de la Ribera la campaña de recogida de oliva 2016-2017. De momento, las expectativas para esta campaña son muy buenas porque la oliva está sana, no como hace tres años que estuvo enferma debido a la mosca. Según los estudios que se manejan, apuntan que este año no habrá tanta cantidad como el año pasado, pero sí de muy buena calidad.

Como indica Jesús Marín, gerente de Urzante, "este año ha faltado algún día de hielo, de bajas temperaturas, porque el hielo hace que la aceituna se tranqueé un poco y suelte esos sabores, esos amargos y esos picantes que siempre buscamos", destacó.

En el caso de Navarra se estaba cosechando la aceituna prácticamente para el autoconsumo, pero buscando la rentabilidad, la oliva se ha convertido en un producto refugio para la agricultura y la economía en los últimos años. De las más de 100 variedades que cuenta España, en la zona del Valle del Ebro se cultivan unas 20 variedades para la comercialización o para plantar en grandes cantidades. Entre ellas destacan algunas como la arbequina, arbosana, empeltre, hojiblanca o koronoeki. De hecho, esta última está sorprendiendo mucho. Marín apunta que "la koronoeki es una variedad griega que el año pasado nos sorprendió en cuestión de gustos y este año nos está asombrando. La variedad aquí es nueva, pero le da un punto porque tiene un gran amargor, un gran picor y haciendo un mix con otras variedades conseguimos un mix que, combinándola con otras variedades, conseguimos ese afrutamiento tan deseado; y este año vamos a sacar un aceite Almazara de Tudela excepcional". La variedad que más va a notar su descenso va a ser el empeltre, "este año le ha atacado casi de lleno la vecería, que significa: una vez sí, una vez no; por lo que nos encontramos con que el empeltre no va a abundar mucho este año por nuestra zona", explica Marín.

 

Urzante

Este 2 de noviembre comenzó la campaña en Urzante y actualmente cuentan con 3 máquinas cosechadoras que se encargan en recolectar las aceitunas por los campos. Una vez recogidas, los camiones las llevan hasta las instalaciones de Urzante para descargarlas. Además, este año la Almazara de Tudela ha estrenado un nuevo trujal. Se han añadido nuevas máquinas de molturar las aceitunas y si el año pasado contaba con una capacidad de molturación de 300.000 kg día, con este nuevo trujal se ha conseguido llegar a una capacidad total de 500.000 kg día para molturar. Gracias a esta novedad se consigue que, manteniendo la calidad, se acorten los plazos.

El año pasado Urzante rozó los cinco millones de kilógramos de aceituna y cuentan con variedades como koronoeki, arbosanas o arbequina. El rendimiento que suelen sacar de la oliva suele rondar entre el 20-22%, lo que supone que por cada 5 kg de olivas se obtenga 1 litro de aceite.

 

A continuación se puede ver cómo trabaja Urzante el proceso desde que llega el camión con las olivas hasta que sale el aceite.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/comienza-la-campana-de-recogida-de-oliva-2016-2017/20161104104309061548.html


© 2020 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853