Tudela

Colonia Urbana: Crea y vive tu propio Escape Room de 9 a 15 años

Inicio: 19 de agosto de 2019

Fin: 30 de agosto de 2019

Lugar: Cibercentro de Tudela

Organiza: Fundación Dédalo

Colonia urbana Fundación Dédalo
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Colonia Urbana: Crea y vive tu propio Escape Room de 9 a 15 años

Del lunes 19 al viernes 30 de Agosto 2019 || 09:00 - 13:30 h

  • Acción formativa dirigida a niños/as de 9 a 15 años. Tus hijos/as se convertirán en los creadores de su propio Escape Room diseñando con Word, Código y Prezi las diferentes pruebas del juego, incluyendo el montaje del Escape Room y su resolución. Además aprenderán hacer un buen uso de las Redes Sociales.

Escape Room, ¿qué es?

  • Un ESCAPE ROOM es una experiencia de juego basada en el desarrollo de las habilidades mentales para la resolución de diferentes enigmas mediante la cual los niños y niñas desarrollan el trabajo colaborativo, la creatividad y el pensamiento crítico, el razonamiento lógico, competencias comunicativas y sus habilidades en competencias tecnológicas.

¿Qué aporta este método en la educación?

  • Desarrollar la capacidad de visión de conjunto.
  • Tendrán que poner en juego cada una de sus habilidades de comunicación, sus capacidades para resolver problemas, sus habilidades para trabajar en equipo, el pensamiento deductivo y el pensamiento crítico.
  • Motivación de los alumnos y alumnas en el aprendizaje.
  • Desarrollo en la autonomía en el uso de las nuevas tecnologías. Accederán a diferentes materiales didácticos que servirán de apoyo para crear nuestro ESCAPE, ampliando así nuevos canales de comunicación. También facilitarán el autoaprendizaje fomentando el espíritu crítico ante esa búsqueda de información y selección de aplicaciones y otros dispositivos tecnológicos.

¿Cómo vamos a trabajar?

  • Trataremos de crear una sala de ESCAPE. Esta sala tendrán una historia o narrativa que estará relacionada con la contextualización de la misma. Este trabajo se realizará tras la distribución de los alumnos y alumnas en diferentes equipos que propiciarán una mayor variedad en enigmas.
  • El objetivo es, mediante un trabajo grupal, salir de esta sala creada por uno de los grupos del campamento durante un tiempo determinado. Para ello, todos los participantes permanecerán dentro del ESCAPE hasta resolver, a través de las pistas, todos los enigmas expuestos en la sala hasta lograr resolver el problema o acertijo final. De este modo, cada uno de los integrantes del grupo deberá usar todas sus capacidades intelectuales, tecnológicas, creativas y de razonamiento deductivo para lograr salir de la sala.

¿Cómo diseñar un ESCAPE ROOM en el aula?

  • Para diseñar un espacio en el que desarrollar nuestro ESCAPE ROOM tendremos en cuenta los siguientes pasos a seguir:
  1. Distribución de las horas
  • El campamento se desarrollará en dos partes: parte teórica y parte práctica.
  • Durante las horas que se desarrollará la parte teórica, se les proporcionará todas las herramientas y habilidades tecnológicas necesarias para su, posterior, desarrollo autónomo de todos esos recursos presentados. El horario estará fijado y se desarrollará durante las primeras horas de la mañana del campamento.
  • Algunos de los recursos a desarrollar son los siguientes:
    • Paquete Microsoft: Word, power point, Excel…
    • Presentaciones Prezzi.
    • Scratch.
    • Teclea-Teclea.
    • Robótica.
    • Código.
    • Edición de imagen y vídeos.
  • Mientras tanto, durante el desarrollo de las horas prácticas cada grupo podrá poner en práctica todo lo aprendido durante las primeras horas. En esta parte del día, cada grupo dispondrá de todo el tiempo necesario para la puesta a punto de sus respectivos ESCAPE.
  • En esta franja cada grupo preparará, organizará y desarrollará los diferentes acertijos, pruebas o retos a resolver que compondrán el ESCAPE GRUPAL, el cual será resuelto por el equipo contrario al finalizar el campamento. De esta manera, se podrá ver el resultado del trabajo realizado anteriormente. 

Primera semana:

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

9:00-10:00

BIENVENIDA:

Presentación del campamento

APP:

Creación de puzzles

USO DE NUESTRA PRIVACIDAD EN LAS

REDES SOCIALES

SCRATCH

ROBÓTICA

10:00-11:00

WORD

EXCEL

POWER POINT

APP

Edición de imagen y vídeo

SCRATCH

ROBÓTICA

11:00-11:30

ALMUERZO

ALMUERZO

ALMUERZO

ALMUERZO

ALMUERZO

11:30-12:30

Introducción:

Escape Room

Grabación de vídeos

Edición de vídeos e imágenes

Búsqueda y creación de nuestros acertijos

Búsqueda y creación de nuestros acertijos

12:30-13:00

Planificación:

Elección temática

 

Creación WORD ESCAPE

Edición de vídeos e imágenes

Búsqueda y creación de nuestros acertijos

Búsqueda y creación de nuestros acertijos

Segunda semana:

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

9:00-10:00

CÓDIGO:

Lightbot

ROBÓTICA

PREZZI

WORD

EXCEL

¡PUESTA EN MARCHA!

10:00-11:00

TECLEA

ROBÓTICA

SCRATCH

SCRATCH

¡PUESTA EN MARCHA!

11:00-11:30

ALMUERZO

ALMUERZO

ALMUERZO

ALMUERZO

ALMUERZO

11:30-12:30

CREACIÓN:

Escape Room

CREACIÓN:

Escape Room

CREACIÓN:

Escape Room

CREACIÓN:

Escape Room

¡PUESTA EN MARCHA!

12:30-13:00

CREACIÓN:

Escape Room

CREACIÓN:

Escape Room

CREACIÓN:

Escape Room

CREACIÓN:

Escape Room

¡PUESTA EN MARCHA!

  1. Distribución de los grupos
    • El primer paso a dar es realizar una distribución de los alumnos y alumnas del campamento en diferentes grupos. El número de integrantes y el número de grupos será determinado por los inscritos y por las inscritas.
  2. Elección del tema
    • Una vez que cada participante se encuentra en su grupo, nos pondremos en marcha a dar rienda suelta a nuestra creatividad. Para ello, el primer paso que vamos a dar es idear cuál va a ser el escenario y la temática en la que se van a desarrollar sus acertijos.
    • El tema principal será la TECNOLOGÍA. Esto quiere decir que la temática base elegida tendrá que ser la tecnología ya que los recursos utilizados están relacionados con ésta. Algunos ejemplos:
    • “Bomba cibernética que pondrá fin al uso de la tecnología”.
    • “Investigar un misterio sobre por qué se caerá internet”.
    • “Desactivar un artefacto que desbloquearán todas las contraseñas y perderemos la privacidad”.
    • “Misión de espionaje para localizar quién maneja nuestras redes”.
  3. Diseño y desarrollo de los elementosEs el momento de crear los rompecabezas, los acertijos, las instrucciones y los manuales del juego, las reglas deben estar claras y todos deben comprenderlas. Hay que tener en cuenta que el juego se puede atascar y siempre se tendrán pistas preparadas para poder facilitar la resolución.
  • Los acertijos y retos utilizados pueden ser de distinto tipo, por ejemplo:
  • Físicos: se puede usar en clases de educación física, como por ejemplo la búsqueda de ciertos objetos o realizar determinados ejercicios de gimnasia.
  • Intelectuales: problemas de lógica, de matemáticas, rompecabezas o respuestas a preguntas concretas.

Colonia Urbana: Crea y vive tu propio Escape Room de 9 a 15 años

Del lunes 19 al viernes 30 de Agosto 2019 || 09:00 - 13:30 h

Duración: 45 h

Mañanas, de 09:00 a 13:30 horas. De Lunes a Viernes.

Acción formativa dirigida a niños/as de 9 a 15 años. Tus hijos/as se convertirán en los creadores de su propio Escape Room diseñando con Word, Código y Prezi las diferentes pruebas del juego, incluyendo el montaje del Escape Room y su resolución. Además aprenderán hacer un buen uso de las Redes Sociales.

Para ver contenidos y calendario del curso puedes abrir el siguiente documento ColoniaUrbana2019_EscapeRoom.pdf

Imparte: Fundación Dédalo.

Inscripción llamando al 948 088 044 o en el enlace del nombre de la actividad.

Precio: 149€ (Familia numerosa, dos hermanos inscritos, socios apymas con convenio:130€)