Bardenas Reales

La CHE licita el mantenimiento de la primera parte del Canal de Bardenas

Se integran en el conjunto de obras de conservación de infraestructuras con cargo a los presupuestos propios del Organismo y se une a las acciones en los distintos sistemas de la cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), anuncia la licitación de una actuación  de mantenimiento para la primera parte del Canal de Bardenas canal principal del sistema de Bardenas, con un presupuesto de 771.648  euros.

La actuación se suma a las anunciadas esta misma semana para la conservación de la segunda parte del Canal Principal y la acequia de Sora y las acequias principales de Navarra y Cinco Villas, que suponían en conjunto 1.585.242 euros (junto a la de hoy los presupuestos de licitación suman 2.356.890 euros).

Los trabajos se integran en las acciones generales de mantenimiento y conservación, una de las labores principales de la explotación de infraestructuras de titularidad estatal, que ejecuta la Confederación a través de su presupuesto propio.

El Canal de Bardenas lleva en servicio 60 años, lo que implica afecciones por el paso del tiempo y por las condiciones del terreno en su trazado. La necesaria conservación tiene como objetivo evitar posibles interrupciones temporales del riego y del abastecimiento que se sirve desde el Canal. Se realizarán seis tipos de intervenciones, limpiezas de acequias;  mantenimiento de colectores, desagües y obras de drenaje; reconstrucción de cajeros; gunitados; reparación de grietas y acondicionamiento de caminos de servicio.

El Canal de Bardenas domina una superficie regable de 82.000 hectáreas y aprovecha las aguas del río Aragón. De él parten cinco acequias principales: Navarra, Cinco Villas, Cascajos, Saso y Sora.