Imprimir

La campaña de excavación en Los Bañales se cerró con una visita virtual

Plaza Nueva | 28 de julio de 2020

La campaña de excavación en Los Bañales ha sacado a la luz importantes vestigios (un almacén, un edificio que tendría dos plantas, un vertedero...)
La campaña de excavación en Los Bañales ha sacado a la luz importantes vestigios (un almacén, un edificio que tendría dos plantas, un vertedero...)

En vez de la clásica jornadas abiertas, suspendida para cumplir con las medidas sanitarias establecidas, se hizo un streaming con el influencer Néstor Marqués, que se emitió desde el Facebook de la Fundación Uncastillo.

La décimo segunda campaña de excavación en Los Bañales llega a su fin. Los 30 estudiantes becados por la Comarca de las Cinco Villas que han estado realizando labores en el yacimiento durante el mes de julio se despiden de él con gran satisfacción, dado que se han encontrado importantes hallazgos, que ayudan a dar una visión más específica de este emplazamiento cincovillés.

Normalmente, para cerrar la campaña se lleva a cabo una jornada de puertas abiertas en la que se muestran todos los descubrimientos.

Este año, para cumplir con las recomendaciones sanitarias que marca el Gobierno de Aragón, la cita se cambió por una visita virtual que se emitió en streaming el domingo en el Facebook de la Fundación Uncastillo. El encargado de guiarla será el influencer Néstor Marqués, propietario del canal ‘Antigua Roma al día’, especializado en mundo antiguo.

Entre las novedades que pudieron verse se encuentran los descubrimientos hechos esta última semana.

Se trata de terminación de la excavación llevada a cabo en lo que parece un almacén de 18x5 metros, localizado en la zona oeste del barrio norte.

“Es un espacio para recoger productos, líquidos o sólidos, no lo sabemos con exactitud. Pero es seguro que es un espacio para almacenar. Hemos encontrado una cista de piedra, incrustada en el suelo, rota, porque alguien la intentó robar. En su interior había una tapadera de una tinaja”, explica Javier Andréu, director científico del proyecto de investigación de Los Bañales, que se desarrolla desde hace más de diez años por impulso de la Fundación Uncastillo.

Junto a ella, están otras entidades públicas y privadas, así como educativas, como la Universidad de Zaragoza, la de Navarra y la UNED de Tudela, colaboradora académica y entidad que certifica los créditos que consiguen los estudiantes que disfrutan de la beca comarcal para excavar en verano.

Vertedero

En esta campaña también se ha descubierto un vertedero, que en estos últimos días se ha podido delimitar. “Hemos encontrado unos muros que corresponden a la fase Alto Imperial (siglo I a.C.). Son de notable altura, lo que justifica que este espacio tuvo gran envergadura”, precisa Andréu.

Además, en la zona central del yacimiento se ha documentado una estructura pre-romana con materiales anteriores al siglo I a.C., “que justifican que la ciudad estaba ocupada antes del despliegue monumental romano. Era ya una ciudad de control territorial estratégico muy importante”, apunta el experto.

Igualmente, se ha continuado trabajando en el hallazgo estrella de esta campaña: la muralla que cerraba la ciudad.

“Tendría continuidad con la zona de acceso y calle principal norte-sur, que permitía, desde ese lado norte, llegar hasta el foro, siendo la principal arteria de comunicación”, indica el arqueólogo. “Estamos esperanzados, ya que esta zona nos puede seguir dando muchas sorpresas en posteriores campañas”, concluye el arqueólogo.

Durante el mes de agosto, si la situación sanitaria y las recomendaciones del Gobierno de Aragón así lo permiten, se prevé volver a las visitas guiadas al yacimiento.

Se han programado para los días 1, 9, 16 y 31 a las 10.15 horas. Serán visitas con control de aforo para las que será imprescindible reservar ([email protected]). Se irá dando cuenta de estas a través de las redes sociales de la Fundación Uncastillo, próximamente.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/medio-y-energia/campana-excavacion-banales-cerro-visita-virtual/20200728110828218594.html


© 2020 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853