Aumenta la tasa de obesidad

Es importante ser conscientes de lo que comemos y bebemos, para no llegar a enero con un susto al subirnos a la báscula. 

Aumenta la tasa de obesidad
photo_camera Aumenta la tasa de obesidad

En estas fechas tan marcadas en el calendario, llenas de celebraciones con amigos, compañeros de trabajo o familiares, es importante ser conscientes de lo que comemos y bebemos, para no llegar a enero con un susto al subirnos a la báscula. 

El Informe sobre el Estado de Salud en España 2019, elaborado por la Comisión Europea (CE), recoge que los españoles, estamos por debajo de la media de la Unión Europa en cuanto a gasto sanitario público. Sin embargo, gozamos de mejor salud que el resto de europeos, pues tenemos la esperanza de vida más alta de la UE, que alcanzó en el año 2017 los 83,4 años. Por el contrario, la tasa de obesidad ha aumentado entre los adultos, ya que 1 de cada 6 españoles tenía obesidad en 2017, un incremento con respecto al año 2001 en el que la cifra era de 1 de cada 8.

Las estimaciones sugieren que más de un tercio de las muertes en España pueden atribuirse a factores de riesgo evitables, por encima de la media de la UE. Alrededor del 16% del total de muertes en 2017 puede atribuirse únicamente al tabaquismo (directo y pasivo). La escasa ingesta de vegetales, el consumo elevado de azúcar y sal o de procesados, suponen el 12% de las muertes. Asimismo, cerca del 8% puede atribuirse al consumo de alcohol y el 2% a la escasa actividad física.

Los navarros engordarán entre dos y cinco kilos en estas Navidades

Expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) afirman que, en estas fechas tan señaladas y ajetreadas con múltiples celebraciones, los navarros engordan una media de entre 2 y 5 kilos. Una sola comida de Navidad puede suponer entre 2.000 y 2.500 kilocalorías, el equivalente a un día completo de dieta normal. Lo ideal es que no sobrepase el 30% de la ingesta calórica diaria, es decir entre 450-750 kilocalorías en función del sexo, el peso, la edad y actividad física de la persona. Si a esto además le añadimos que son días en los que en caso de realizar deporte de manera rutinaria, lo dejamos aparcado, el consumo de calorías que hacemos es menor. 

Por esta razón, los expertos recomiendan cuidar y planificar minuciosamente los menús de estos días, dando prioridad a platos ligeros y digeribles. Es importante calcular las cantidades para evitar repetir o tirar de las sobras en los días siguientes y realizando una compra adecuada. En caso de salir a comer fuera de casa, algo inevitable entre compromisos de cenas de empresas, comidas con amigos, compañeros de equipos deportivos… también es importante elegir un sitio con cocina de calidad y evitar el consumo excesivo de alcohol.