Imprimir

Trasladadas al Gobierno de Navarra unas medidas para evitar una hecatombe en la economía

Plaza Nueva | 27 de marzo de 2020

Los grandes perjudicados de la crisis del Covid-19 son el sector comercial y empresarial que ya lo está padeciendo de una forma brutal
Los grandes perjudicados de la crisis del Covid-19 son el sector comercial y empresarial que ya lo está padeciendo de una forma brutal

La Asociación de Comerciantes de Navarra entiende que si no se toman las medidas propuestas supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo y la quiebra nunca vista de empresas y autónomos.

La Asociación de Comerciantes de Navarra – Nafarroako merkatari elkartea solicita al Gobierno de Navarra que adopte de forma inmediata las medidas que desde esta organización consideramos de aplicación urgente para evitar el cierre masivo de comercios y empresas ubicadas en toda la comunidad, con la consiguiente pérdida de tejido económico, y por lo tanto, su activo más importante, sus trabajadores, tanto autónomas y autónomos, como trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena. 

Desde la asociación, presidida por Iñaki Úcar Bilbao, son conscientes y respaldan las decisiones tomadas por los diferentes gobiernos para preservar la salud de la población y combatir el COVID-19, pero también es cierto que los grandes perjudicados de la misma son el sector comercial y empresarial que ya está padeciendo de una forma brutal dichas medidas. 

Conocedores de las decisiones adelantadas por el Ejecutivo y por el Gobierno Foral para paliar la “hecatombe económica” que tenemos encima, la Asociación de Comerciantes de Navarra considera las mismas insuficientes y que en poco ayudarán a permitir al sector evitar el cierre definitivo de multitud de comercios y empresas y mucho menos la pérdida abrumadora de puestos de trabajo. 

Es por ello que desde Asociación de Comerciantes de Navarra – Nafarroako merkatari elkartea entiende que, de forma inmediata, el Gobierno de Navarra debe establecer las siguientes medidas: 

1º.-­­ Supresión del pago de todo tipo de impuestos mientras duren las medidas de confinamiento y cierres de negocios decretadas por el ejecutivo. Los aplazamientos del pago de los mismos no es una medida justa y no aliviará la ya de por sí delicada situación económica que estamos y debemos afrontar. El GOBIERNO ha sido el que nos ha obligado a cesar nuestra actividad económica y empresarial, con lo que todo ello supone. 

2º.-­­ Exención desde ya, que no aplazamiento ni recargos de las retenciones a cuenta, en el pago de las cuotas de la Seguridad Social de autónomos y trabajadores de la empresa, durante los CUATRO próximos MESES. Prorrogables en función de si se mantiene por parte del GOBIERNO las medidas de cierre obligatorio de negocios y empresas. 

3º.-­­ Prestación económica a los autónomos y sus trabajadores por cese de actividad durante como mínimo CUATRO MESES. Prorrogables en función de si se mantiene por parte del GOBIERNO las medidas de cierre obligatorio de negocios y empresas. 

4º.-­­ Ayuda económica del 100% del coste de los alquileres de los locales comerciales en los que vienen realizando su actividad los empresarios y autónomos, durante el tiempo en que el confinamiento esté en vigor. 

5º.-­­ Poner a disposición de empresas y autónomos, y de forma directa, por medio del Instituto de Crédito Oficial (ICO), sin tener que pasar por la mediación de las entidades bancarias, la obtención de créditos blandos sin intereses. 

6º.-­­ Aplazamiento sin penalización, de los vencimientos con bancos o aplicación decarencias que se traspasarían al final de la vida del crédito/préstamo (exención de los intereses de aquellos créditos que tenga el comerciante y autónomo), Así como el aplazamiento de pago a proveedores. 

7º.-­­ Flexibilidad para facilitar ERTEs si la situación decretada por el GOBIERNO se mantiene. Para que el coste de la plantilla no lleve al cierre definitivo de los negocios. En estos ERTEs deberían incluirse también a los autónomos. 

8º.-­­ Elaborar un PLAN DE URGENCIA PARA EL COMERCIO consensuado con todos los colectivos y organizaciones del sector. 

9º.-­­ Electricidad y telecomunicaciones: descontar de las facturas, en las cuotas fijas, la parte proporcional de los días que el establecimiento ha permanecido cerrado. Facilitar el pago atrasado de las facturas generadas durante el período de cierre. 

10º.-­­ Proveedores: Atraso automático de pagos equivalente a dos veces los días de cierre. 

11º.-­­ Poder disponer de los planes de pensiones para hacer frente a pagos. 

Al mismo tiempo desde la Asociación de Comerciantes de Navarra – Nafarroako merkatari elkartea reclamamos a las distintas administraciones locales, la adopción inmediata de medidas que ayuden al sector a paliar los efectos de esta pandemia tras la decisión de los distintos ejecutivos, NACIONAL Y AUTONÓMICOS de cierre obligatorio de comercios y empresas: 

  1. Supresión del pago de la contribución (Exención total del año en curso). 
  2. Supresión de las tasas de basura, agua y otras similares. 
  3. Agua y basuras: descontar de las facturas, en las cuotas fijas, la parte proporcional de los días
    que el establecimiento ha permanecido cerrado. Facilitar el pago atrasado de las facturas
    generadas durante el período de cierre. 
  4. Líneas de ayuda a fondo perdido para gastos corrientes (tesorería). 
  5. Ayudas para mantenimiento del empleo. 
  6. Elaborar un PLAN DE URGENCIA PARA EL COMERCIO. A definir en colaboración con las
    asociaciones de comerciantes. 
  7. Descontar del pago de las tasas de las terrazas de hostelería la parte correspondiente a dos
    veces el período de cierre de los establecimientos. 

La Asociación de Comerciantes de Navarra – Nafarroako merkatari elkartea considera que estas medidas son un primer paquete urgente que deben ser tenidas en cuenta por todos los Ayuntamientos de la Comunidad Foral. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/empresas-y-sociedad/asociacion-comerciantes-navarra-traslada-gobierno-navarra-medidas-evitar-hecatombe-economia/20200327174624216307.html


© 2020 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853