Tudela

ANASAPS-Ribera atendió 1.800 consultas en 2005

La Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS) fue la protagonista de la celebración en honor a la Virgen de Lourdes que se realizó el pasado sábado día 11 en la parroquia del mismo nombre.

La enfermedad en la Ribera

Este año, la festividad de la patrona de los enfermos estuvo dedicada a la Enfermedad Mental. Tras la misa celebrada en la iglesia y una procesión en la que la imagen de la virgen recorrió la iglesia precedida de varios niños con farolillos, Helga Ortega -trabajadora de la entidad- informó a los asistentes sobre las diferentes actividades que ANASAPS desempeña en la Ribera.

De las 17.515 personas con enfermedad mental diagnosticadas en el 2004 en la red sanitaria pública, 2.186 fueron atendedidas en el Centro de Salud Mental de Tudela. De estos, 719 personas entre 16 y 65 años padecen trastornos mentales graves, a los que hay que sumar los 269 menores de 16 años con los mismos problemas y 242 con drogodependencias.

Por su parte, ANASAPS-Ribera atendió el pasado año 1.800 consultas de asesoramiento, la mayoría de ellas realizadas por familias. Además, se realizaron 122 gestiones de coordinación con dispositivos sanitarios y sociales de la Ribera.