Tudela

Una alumna del Valle del Ebro presentará su investigación en un congreso nacional en Madrid

Jessica Staykova es la autora de «El arbitrario sociocultural de tres generaciones con respecto a la alimentación»

Jessica Staykova es la autora de «El arbitrario sociocultural de tres generaciones con respecto a la alimentación»
photo_camera Jessica Staykova es la autora de «El arbitrario sociocultural de tres generaciones con respecto a la alimentación»

Jessica Staykova es la autora de «El arbitrario sociocultural de tres generaciones con respecto a la alimentación» y realizará una comunicación oral el viernes 21 de febrero en el I Congreso de Jóvenes Investigadoras e Investigadores sobre Nutrición.

«La alimentación es un hábito que se explica por un conjunto de factores biológicos, ecológicos, económicos y socioculturales», dice Jessica. Con su investigación busca establecer diferencias socioculturales, especialmente entre las generaciones de abuelos, padres e hijos; y las causas por las que se producen cambios en el comportamiento comensal. «De un plato de comida se puede extraer múltiple y variada información, y no solo nutritiva, que también», añade la autora. Jessica tiene 16 años y comenzó este curso el bachillerato de investigación llamado Bi+ en el IES Valle del Ebro. Su trabajo está siendo dirigido por un profesor del mismo centro, Francisco Santos, y cuenta con la colaboración de Amado Millán, profesor de la Universidad de Zaragoza y pionero en la antropología de la alimentación en España. 

El I Congreso de Jóvenes Investigadoras e Investigadores en Nutrición es una iniciativa de la Federación de Dietistas Nutricionistas Universitarios y se celebrará en Madrid los próximos 20, 21 y 22 de febrero. Surge como un espacio donde intercambiar ideas y necesidades y se plantea como un congreso enormemente participativo, que busca especialmente promover la investigación a todos los niveles y específicamente sobre el difícil ámbito de la nutrición.

Jessica aúna enfoques de la antropología, la sociología y la nutrición en su trabajo. Está llevando a cabo una importante recogida de información a través de cuestionarios dirigidos a los tres grupos de edad que estudia; y en una fase posterior realiza entrevistas semi-directivas grabadas a miembros de tres generaciones de una misma familia. Con los resultados que ha obtenido concluye que la alimentación es un fenómeno cultural, reflejo de una singular identidad sociocultural, explicada por una diversidad de factores que se comportan bajo la contradicción racionalidad-irracionalidad; formando lo que se denomina el arbitrario cultural.