Castejón

Alrededor de 400 personas se manifiestaron en castejón en contra de las pretensiones de la empresa Trenasa

3-Manifestación-Trenasa-1123.jpg

Alrededor de 400 personas participaron en la manifestación convocada por el Comité de Empresa de TRENASA en Castejón, compuesto por 2 representantes de CCOO; 1 deUGT; 1 de LAB y 1 de SIT (Sindicato Independiente de Trenasa), en contra de la intención de la dirección de la misma de aplicar un ERE de Extinción a 33 trabajadores, así como un ERE de suspensión para otros 35 trabajadores con una rebaja salarial que se aplicaría a partir de 1 de Junio para toda la plantilla. Entre las medidas a tomar por la empresa, también se contempla la no renovación de 13 eventuales cuyo contrato finaliza el 30 de este mes.

Entre los motivos que aduce la empresa para la adopción de estas medidas se encuentra "la falta de carga de trabajo", algo que "no es cierto", según los trabajadores. "Lo que ocurre es que la Dirección de CAF (de la que TRENASA es filial), está externalizando labores fuera del Grupo para, posteriormente, argumentar la falta de trabajo y aplicar la reforma laboral justificando así toda esta serie de medidas como ya ocurrió en el 2.012, cuando un ERE de suspensión se convirtió posteriormente en un ERE de extinción. En dos años se ha consumado el despido de 82 trabajadores con contrato fijo, sin que el Gobierno de Navarra hay mostrado interés en profundizar en los motivos que alega la empresa que, por otra parte, recibió hasta el 2.012 casi 4 millones de € en subvenciones", manifestó David Álvarez, del comité de empresa.

Ante esta situación, y con un Gobierno en funciones por las próximas elecciones, los trabajadores solicitan el apoyo de todos los partidos políticos y colectivos sociales que, con su presencia y su presión puedan hacer cambiar de criterio a la dirección de TRENASA. La manifestación partió a las 19 horas de la Plaza del Ayuntamiento de Castejón y recorrió las principales vías de la localidad. Los trabajadores estuvieron arropados por familiares y amigos, así como por un buen número de vecinos que simpatizaron con sus reivindicaciones.