En la red

60 años después un ordenador sigue funcionando

En una oficina de Numazu, sigue en funcionamiento un equipo con 60 años de antigüedad y tres toneladas de peso.

En una oficina de Numazu (ciudad costera de Japón), sigue en funcionamiento un equipo con 60 años de antigüedad y tres toneladas de peso. Este ordenador podría estar en un museo, ya que funciona como el primer día. Es bastante ruidoso y hace sonidos de traqueteo ya que utiliza electroimanes para hacer sus cálculos. Que siga en funcionamiento se debe a que unos apasionados de la computación y la tecnología quieren mantenerlo en funcionamiento para siempre.

Este apasionado de la tecnología es Tadao Hamada, empleado de Fujitsu que se encarga de su mantenimiento, una de las actividades de la empresa que mantiene este viejo equipo que inició su funcionamiento en 1959. Tadao Hamada describe el cuidado de esta máquina como su verdadera vocación.

Este equipo, cuyo nombre oficial es “Fujitsu FACOM128B” (FACOM: son las siglas de Fujitsu Automatic COMputer), es un ordenador que resiste a la obsolescencia programada. Fue desarrollado en el año 1959 y buscaba competir con los ordenadores estadounidenses de IBM.

El FACOM128B fue el modelo posterior al FACOM128 (de ahí la B) el cual se lanzó en 1956, este equipo marco un hito porque fue el primer ordenador comercial basado en relés que se fabrico en Japón. El hecho de que su funcionamiento fuera con relés y no con tubos de vacío fue debido a que a pesar de que los tubos de vacio eran más rápidos los relés eran más estables y fiables.

Con el paso del tiempo este ordenador pasó a ser utilizado para la fabricación de lentes de cámaras y posteriormente para producir el primer avión de pasajeros de Japón después de la segunda guerra mundial. Después de este periodo, Japón tuvo el mayor crecimiento económico y social de su historia, y una parte de este crecimiento se debe al Fujitsu FACOM128B.

En agosto de 2018 el museo de naturaleza y ciencia de Japón decidió registrar el equipo como “material histórico esencial para la ciencia y la tecnología”.