Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 10:51

NAVARRA

La Policía Foral imputa a 27 personas delitos de desobediencia grave relacionados con el estado de alarma

Se han interpuesto además 2.694 denuncias por infracciones, principalmente de movilidad.

Control realizado por la Policía Foral
Control realizado por la Policía Foral
La Policía Foral imputa a 27 personas delitos de desobediencia grave relacionados con el estado de alarma

La Policía Foral está investigando a 27 personas por incumplimientos reiterados de lo dispuesto en el Real Decreto del estado de alarma, por lo que se les imputan delitos de desobediencia grave a agentes de la autoridad. Doce de ellas lo han sido en los últimos días y de ello se ha informado a distintos juzgados mediante atestados realizados por agentes de Policía Judicial. Los delitos se han cometido mayormente en Pamplona y otras localidades como Estella-Lizarra, Villatuerta, Baztan o Lodosa.

Desde el 16 de marzo las patrullas han identificado 41.365 personas, controlado 40.456 vehículos y denunciado 2.694 infracciones administrativas, lo que implica que un 6.5% de las personas controladas incumplían preceptos del estado de alarma.

Con la llegada del fin de semana la Policía Foral va a hacer hincapié en la vigilancia de comportamientos grupales, que deben respetar las obligaciones de Sanidad (distancia de seguridad, mascarilla en no convivientes, etc.). Por eso se realiza un llamamiento a la responsabilidad y se solicita la colaboración ciudadana para el cumplimiento de las disposiciones relativas al estado de alarma, muy especialmente en los jóvenes que puedan reunirse para hacer deporte o para beber, colectivo en el que se viene percibiendo un incremento de los incumplimientos.