Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 07 de julio de 2020
  • Actualizado 10:40

NAVARRA

Algunos no entienden o no quieren entender las normas de la fase II

Denunciadas este fin de semana 77 personas por movilidad ilegal, no respetar el número máximo de personas en las reuniones sociales o no guardar la distancia obligatoria.

Inmovilización en Cintruénigo por parte de Policía Foral
Inmovilización en Cintruénigo por parte de Policía Foral
Algunos no entienden o no quieren entender las normas de la fase II

La Policía Foral ha intervenido este fin de semana en una treintena de aglomeraciones de personas que podrían estar incurriendo en vulneraciones de la normativa de Sanidad relacionada con el estado de alarma, tanto por no respetar la distancia de seguridad como el número máximo de personas en las reuniones sociales. Se trata de un dispositivo especial cuyo objetivo era controlar situaciones de posible riesgo de contagio.

El viernes por la tarde se intervino con grupos de personas en Marcilla, Paternáin yCildoz por molestias vecinales en una casa rural. Por la noche se acudió a Tafalla yArre para verificar la celebración de fiestas en los domicilios. Ya de madrugada se intervino en un parque de Artica, donde había una congregación de 25 jóvenes con la música a todo volumen y en Zubiri una fiesta en la calle. En ambas localidades, depusieron en su actitud ante la aparición de las patrullas de seguridad ciudadana. Además, se acudió a Santacara para verificar los ruidos en un bar.

El sábado y la madrugada del sábado al domingo se han realizado veintiuna intervenciones a requerimiento de llamadas ciudadanas, que informaba de posibles vulneraciones del estado de alarma y molestias grupales. Las patrullas han acudido a Zizur Menor (Balsa de Guendulain) y Artavia (área recreativa del río Urederra) para controlar la masiva afluencia de personas. También se ha intervenido en Errazu y Ororbia para verificar posibles incumplimientos en el número de personas permitidas en las reuniones sociales. En Paternáin, Cascante y Lodosa se confirmaron ruidos de jóvenes en bajeras y por noche se identificaron grupos de jóvenes en Mutilva, Arre y Artica. En esta última localidad se identificaba a más de 30 jóvenes que subían al Fuerte de San Cristóbal, consumiendo bebidas alcohólicas. Además, se acudió a las localidades deAyegui, Viana y Puente la Reina para confirmar ruidos producidos en bares.

Seguridad Vial: 14 accidentes y cuatro conductores investigados.

Las patrullas de la Policía Foral han atendido este fin de semana 14 accidentes viales ocurridos en Burgui, Guenduláin, Mutilva, Labiano, Cordovilla, Santesteban, Alzuza,Aizoáin, Lónguida, Zizur Mayor, Los Arcos, Allo, Artica y Marcilla, con el resultado de daños materiales y dos heridos leves.

Caída de ciclista en Zizur Mayor

Por delitos contra la seguridad vial se investiga a cuatro conductores. En Urdiáin una mujer por alcoholemia positiva con tasa penal y en Ugar otro conductor que circulaba cerca del embalse de Alloz. En Tudela, los agentes observaron cómo un vehículo que se dirigía al control cambiaba de dirección sospechosamente, por lo que se le dio el alto reglamentario y ofreció una tasa de 0,84 mg/l de alcohol. También se le denunció por llevar un neumático en mal estado (200 €) y por no haber realizado el curso de reeducación y sensibilización vial obligatorio tras cumplir la pena impuesta por unjuzgado por una imputación anterior (200 €).

En Cintruénigo fue imputado un conductor que conducía irregularmente tras dar una tasa de 0,74 mg/l. En 2015 ya perdió la vigencia del permiso de conducir y no realizó el curso de reeducación y sensibilización Vial. Y en 2016 sufrió otra suspensión temporal y tampoco realizó el preceptivo curso. Se le investiga por dos delitos contra la seguridad vial (conducir un vehículo a motor con tasa penal y circular careciendo de permiso de conducir).