Numerosos vecinos con huertos cercanos al río han resguardado a sus animales en la plaza de toros, habilitada como refugio.

A las 7 de la mañana, el Ebro desbordará Tudela como nunca

La CHE prevé desbordamientos graves con 2.709 metros cúbicos por segundo de caudal en las próximas horas con afecciones en el casco urbano. Se cortará el tráfico por el puente del Ebro y la circulación desde el mismo hacia El Molinar y la Ermita de El Cristo. 
La jornada ha resultado lúdica en la ciudad, observando la ciudadaní la evidente crecida a lo largo del día
photo_camera La jornada ha resultado lúdica en la ciudad, observando la ciudadanía la evidente crecida a lo largo del día

El Ayuntamiento de Tudela ha activado esta tarde noche el nivel 2 de emergencia de inundaciones ante las previsiones de crecida del caudal del Ebro que, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya ha superado los 2.300 metros cúbicos por segundo a su paso por Tudela. Dentro de sus predicciones, la CHE contempla que la crecida sobrepase los 2.700 metros cúbicos en una incesante subida entre esta noche y las 7.45 horas de mañana domingo. La alerta llega al punto de que el Alcalde, Alejandro Toquero, en declaraciones en directo en el informativo de Antena 3 Noticias Fin de Semana de las 21h. ha indicado que "en poco plazo de tiempo va a haber afecciones graves en el casco urbano de la ciudad, iniciándose ya el corte del acceso de entrada y salida a la ciudad de Tudela", aseguró. Además, preocupa la situación de uno de los 17 ojos del puente sobre el Ebro, "el último en el que nos fijamos", que tradicionalmente se emplea como referencia para las crecidas y que, según ha indicado en el informatico de A3, "está ahora ya a 30 centímetros, y si ese ojo ya se anega, tendremos que cerrar ese acceso, uno de los principales de la ciudad, -el puente del Ebro-, es el que nos determina el estado de alarma del Ebro y de la ciudad", ha destacado. "Los vecinos están alertados, llevamos 48 horas trabajando para que las afecciones sean las menos posibles, hemos activado todos los recursos del Ayuntamiento, Protección Civil, Policías, Junta de Aguas, Servicios Sociales también, por si hicieran falta para algún vecino que no pudiera acceder a su domicilio", apostilló. Visto lo visto, "se espera lo peor a primera hora de la madrugada aquí en Tudela", destacó la redactora de A3 en directo, en la conexión realizada en directo en el informativo de la cadena.

Ante estas cifras, el Ayuntamiento de Tudela ha activado el umbral de emergencia 2, notificando la situación a los miembros del CECOPAL y del Gobierno de Navarra. Además, los vecinos de que lo hayan solicitado por empezarán a recibir SMS con el mensaje: “Activado el nivel 2 de emergencia ante inundaciones por crecida del Ebro en Tudela. Se prevén desbordamientos graves en las próximas horas. La inundación afectará a amplias zonas del casco urbano y a las vías de comunicación de la localidad. Eviten desplazamientos innecesarios”. 

Precisamente, respecto a este último extremo ha hecho hincapié Policía Local que ha reiterado la petición de no acercarse a las zonas inundables o del caso antiguo con el coche. 

Una vez activado el nuevo umbral de emergencia, se entra en una situación de mayor incertidumbre ante el comportamiento del río por lo que se cortará el tráfico del paseo de Pamplona dirección Pamplona a la altura del restaurante chino. También se colocarán vallas de dirección prohibida y carteles de tráfico cortado a camiones y autobuses para que no crucen el puente y se pre-señalizará este corte (acceso puente Ebro cortado/inundado) en la entrada a Tudela por la avenida Zaragoza, en Cuesta Loreto, Capuchinos, etc.

En previsión de que el agua corte el paseo del Cristo a la altura de El Molinar, se vallará el acceso a esta vía para que nadie acceda desde el puente hacia la ermita. Además, se cortará el tráfico por el puente del Ebro. 

Durante toda la jornada, varios vecinos propietarios de huertos y fincas en las inmediaciones del río han trasladado sus animales hasta la plaza de toros, habilitada por el Ayuntamiento de Tudela como refugio. Siguen también dispuestas cerca de 40 plazas en el albergue municipal por si se necesitaran desde el área de Derechos Sociales, al haberse desalojado casetas de la Mejana y Mosquera.