Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 19 de enero de 2020
  • Actualizado 23:01

ÓLVEGA

Ólvega prepara sus terrizos para las fiestas

Ólvega prepara sus terrizos para las fiestas

En la localidad soriana se come y se bebe muy bien, pero cuando llegan las fiestas, se superan con sus tradicionales ‘terrizos’. Durante toda las fiestas cobra especial protagonismo este zurracapote compuesto por vino y los licores o bebidas que quiera echar cada cual y que refresca estos días de fiestas. Además, durante las fiestas se celebrará un concurso de terrizos que se irá valorando el sabor y la conservación de esta bebida a lo largo de los siete días y que se darán los resultados finales el último día de fiestas con interesantes y numerosos premios, desde los 180  euros al primer clasificado, hasta los 60 euros.

No será el único concurso que realicen, ya que también habrá concurso para la mejor pancarta y para la peña que más anime durante las fiestas, que se llevará 300 euros.

Lo más significativo de las fiestas de este año es que van a contar con un día más, por lo tanto, comenzarán como es habitual el día 13 y esta vez finalizarán el día 19, para aprovechar el sábado también.

La música volverá a cobrar gran protagonismo en estas fiestas, especialmente el primer día cuando los Amigos de la Música, compuestos por la Banda Municipal de Música, por la Banda de Cornetas y Tambores, las charangas: el Trabacón y la Toscaína, el Coro Virgen de Almacedo y la Orquesta Trobadores de la Paz serán los encargados de dar el pregón que inicie las fiestas en honor al Santísimo Cristo a Cuestas.

El día grande de las fiestas es el 14 de septiembre con la misa y la procesión del Santísimo Cristo a Cuestas y día en el que se vivirá uno de los momentos más emotivos de las fiestas con la visita a la Residencia de la Virgen de Almacedo para homenajear al hombre, a la mujer y al matrimonio de más edad de la residencia. Este mismo homenaje se realizará el día siguiente con los mayores de todo Ólvega.

Otro de los momentos claves será el día 18 con la comida de hermandad, donde se reúnen más de 2.500 personas en la Plaza de España y a la que acuden todos los vecinos de Ólvega y algunos de pueblos cercanos. El menú será cocinado por Marcos Pardo, que lleva haciéndola durante 34 años.Resulta llamativo que, como marca la tradición, los quintos que cumplen 21 años son los encargados de repartir la comida, para posteriormente recibir los agradecimientos de todo el pueblo.

Las orquestas, los encierros y espectáculos taurinos tampoco faltarán en estas fiestas.