Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 15:29

SORIA

Miles de Navarros acompañaron el lanzamiento de la Vuelta España 2012 en Pamplona

Miles de Navarros acompañaron el lanzamiento de la Vuelta España 2012 en Pamplona

Primera etapa, salida, contrarreloj y segunda etapa

Con motivo del comienzo de la Vuelta a España 2012 se celebró el jueves 16 de agosto la 67 edición de la prueba de estrellas de ciclismo de escuelas, en la Avda. de Bayona, de la capital de la comunidad foral y hasta allí se desplazaron los componentes de la escuela municipal de ciclismo de Tudela en las categorías inferiores, desde promesas hasta infantil.

Un circuito de 800 mts. de longitud, completamente llano, y cuyas pruebas se disputaron ya casi de noche debido a que el comienzo de la primera prueba fue a las 20:30 horas.

En cuanto a lo deportivo podemos destacar la victoria de Sergio Grajera en la categoría de principiantes de 2º año y los segundos puestos de David Orgambide en infantil de 2º año y de Álvaro Bona en principiantes de primer año. Además terminaron en tercera posición, de sus correspondientes categorías, Miguel Campoy y Alejandro Salvatierra.

Además esta jornada sirvió para puntuar en el campeonato navarro de Juegos Deportivos y el corredor ribero, David Orgambide, se afianza en el liderato, de los mismos, a falta de una prueba a celebrar el próximo día 26 de agosto en Estella.



Por otra parte, la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, destacó la importancia de que “los mejores valores del deporte lleguen a los más jóvenes”, en la recepción oficial posterior a la gala de presentación de equipos de la Vuelta a España 2012.

En el acto, celebrado la víspera del comienzo de la Vuelta, por la noche en la Sala de Armas de la Ciudadela de la capital navarra, hparticiparon también el alcalde de la ciudad, Enrique Maya; y el director de la Vuelta, Javier Guillén, además de varios consejeros del Gobierno de Navarra, otras autoridades, y representantes de equipos y empresas patrocinadoras.

Tras dar la bienvenida a Navarra a “uno de acontecimientos deportivos más importantes”, la Presidenta indicó que la Comunidad foral se suma así al “tsunami deportivo que este año recorre el Mundo, con el Giro, el Tour, los Juegos Olímpicos y, ahora, la Vuelta”.



En otro momento de su intervención, Barcina resaltó la “gran afición que existe en Navarra por el ciclismo”, al tiempo que subrayó que “es una de las Comunidades donde hay más práctica popular de deporte”.

La Presidenta glosó además la figura del exciclista navarro Miguel Induráin, presente en el acto, al que calificó como “una de las leyendas del ciclismo” y como “el mejor embajador deportivo y personal de la Comunidad foral”, del que también destacó su faceta de apoyo al deporte base y a la solidaridad.



Barcina se refirió a la repercusión internacional de Navarra a través de la Vuelta, seguida en más de 150 países, como una forma de que “el prestigio de la Comunidad foral pueda trasladarse a otras partes del mundo”.

Por su parte, el alcalde Maya resaltó que la capital navarra acoge por primera vez en la historia de la Vuelta la salida de la ronda ciclista, a la que calificó como “excelente oportunidad de contar en Pamplona con el mejor ciclismo mundial”; mientras que Javier Guillén hremarcó que “el ciclismo no se puede entender sin Navarra.”

Previamente a este acto, a las 19,30 horas, se celebró en la Plaza del Castillo la gala de presentación de los 22 equipos que participaron desde el pasado sábado en la Vuelta a España 2012. Durante la gala, que fue retransmitida en directo por Teledeporte de TVE, se emitió el vídeo promocional “Navarra, pasión por el rojo”, producido por el Gobierno de Navarra.

La Vuelta a España 2012 dio comienzo el Pamplona, el sábado 18 de agosto, en la Comunidad Foral por primera vez en sus 67 ediciones, con miles de navarros animando en las calles. El inicio de la ronda ciclista contó con la colaboración del Gobierno de Navarra, que pretende promocionar la imagen de la Comunidad tanto en España como en los más de 150 países donde se emitirán las imágenes de la Vuelta.

La primera etapa de la Vuelta, una contrarreloj por equipos de 16,5 kilómetros, comenzaba a las 19 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona y concluía en la Plaza de Toros de la ciudad, siendo el Movistar el equipo más rápido. Yolanda Barcina, y el excliclista profesional Miguel Induráin realizaron el corte de cinta que supuso el inicio de la ronda ciclista, un acto al que asistieron el consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.



Los ciclistas atravesaron la avenida Pío XII hacia la Venta Andrés. Desde allí se dirigieron a las dos universidades y entraron en la ciudad por las calles Tajonar y Monjardín para volver a salir por la cuesta de Beloso y llegar a Burlada. Posteriormente transitaban por los barrios pamploneses de la Chantrea y la Rochapea y recorrieron el trazado del encierro para terminar en la Plaza de Toros.



Cabe recordar que la última etapa de la Vuelta a España con salida en Pamplona fue el 8 de mayo de 1994, en la 14ª jornada de aquella edición entre la capital navarra y el Alto de la Cruz de la Demanda (Valdezcaray). El día anterior la ronda había llegado a Pamplona en su 13ª etapa.



Por otra parte, este domingo, 19 de agosto, se ha disputado la segunda etapa de la Vuelta a España entre Pamplona y Viana, con un recorrido de 181,4 kilómetros, siendo el vencedor del sprint el alemán John Degenkolb, aunque Castroviejo del Movistar siguió vistiendo el maillot rojo sin problemas.