Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 01 de junio de 2020
  • Actualizado 18:26

ÁGREDA

La Junta Agropecuaria de Ágreda formula denuncia ante la Guardia Civil en relación a los vuelos de avionetas en la zona del Moncayo

La Junta Agropecuaria de Ágreda formula denuncia ante la Guardia Civil en relación a los vuelos de avionetas en la zona del Moncayo

En los últimos meses los agricultores y ganaderos de la zona de Ágreda han podido comprobar el vuelo de avionetas en los momentos en los que se produce la presencia o formación de nubes compactas en torno al monte Moncayo, lugar en el que se suelen originar las precipitaciones. El efecto inmediato ha sido la disipación y la consiguiente desaparición de las nubes y, por tanto, de la consecuente caída de precipitaciones.

Dicha actuación contraria a la ley está produciendo importantes perjuicios a los agricultores y ganaderos, toda vez que las cosechas se están secando sin poder producir fruto y los pastos se están agostando, quedando el ganado sin pastos de poder pastar.

Ante la reiterada presencia de estos aparatos en los últimos días, cuando se ha formado algún núcleo nuboso, los agricultores y ganaderos de Ágreda han decidido formular una denuncia para que las autoridades competentes pongan en marcha los procedimientos oportunos para la averiguación de los autores materiales de los vuelos y de las personas o entidades que los autorizan o no. En definitiva, que se lleven a cabo averiguaciones para determinar los responsables directos de estas actuaciones irregulares que han provocado un daño irreparable en los cultivos y en la vegetación de la zona.

Los afectados están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para pedir la reparación de los daños y perjuicios que están sufriendo, ejercitando al respecto cuántas acciones civiles y penales sean oportunas.