Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Actualizado 06:48

SORIA

Incendio de vegetación en las Bardenas Reales

Incendio de vegetación en las Bardenas Reales

a Agencia Navarra de Emergencias (ANE) coordinó las labores de extinción de un incendio declarado a las 15.37 horas del martes 28 de junio en las Bardenas Reales, cerca del Vedado de Eguaras (Valtierra), y que a las 21.30 horas continuaba activo.

Los efectivos movilizados trabajaron sobre una superficie perimetrada de 47 hectáreas de rastrojo, matorral y pinos, que está situada en las cercanías al Alto de los Tambores, al norte de la ermita de la Virgen del Yugo de Arguedas y próximo al Vedado de Eguaras.

En el lugar trabajaron miembros del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra pertenecientes a los parques de Tudela, Tafalla y Peralta, apoyados por mandos del servicio. En total 11 vehículos desplegados. Junto a estas dotaciones en apoyo efectivos de las Brigadas Rápidas de Intervención Forestal (BRIF) del Gobierno de Navarra. Asimismo, durante las horas de luz tres helicópteros del Ejecutivo foral proporcionaron agua.

Además, se solicitó apoyo aéreo al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que ha movilizado un helicóptero Kamov de Villares de Jadraque, en la provincia de Guadalajara, y un Canadair de Torrejón de Ardoz (Madrid). Por su parte, el Gobierno de La Rioja envió una dotación de refuerzo con un Fénix con base en Agoncillo, y el Gobierno de Aragón ha contribuido a las tareas de extinción con un helicóptero Sokol de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Asimismo, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra movilizó a su propio personal, así como también a tres miembros del grupo de guardas forestales y a un bulldozer para realizar un cortafuegos.

La ANE solicitó también a los agricultores de la zona que pusieran sus tractores a disposición de los servicios de emergencias. También se prealertó a la Unidad Militar de Emergencia del Ejército para que estén informados por si se solicita apoyo. Desde la sala de coordinación del 112 avisando también a los Ayuntamientos de la zona y a personal de la Junta de las Bardenas Reales. Así como se pidió permiso para el uso del aeródromo de Ablitas para que reposten los medios aéreos.