Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 17 de febrero de 2020
  • Actualizado 15:16

ÁGREDA

Fomento aprueba provisionalmente el documento técnico ambiental del tramo de la A-15 entre Ágreda y Tudela

Fomento aprueba provisionalmente el documento técnico ambiental del tramo de la A-15 entre Ágreda y Tudela
El Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente, para someterlo a información pública, el documento técnico para la actualización del procedimiento de evaluación ambiental del tramo de la autovía de Navarra (A-15) entre Ágreda  y Tudela, de 35 kilómetros.

 

 

La aprobación ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado y el tramo objeto de estudio es de unos 35 kilómetros de los cuales 2,7 kilómetros discurren por la provincia de Soria, 14 kilómetros por la provincia de Zaragoza y 18,3 kilómetros por la Comunidad Foral de Navarra.

El Documento Técnico comprende dos proyectos de construcción; por un lado el tramo Ágreda-este hasta el límite provincial de Zaragoza con Navarra (16,5 kilómetros), que será redactado por el propio Ministerio de Fomento, y por otro, el tramo navarro (14,5 kilómetros), que será redactado por el Gobierno de Navarra. También se estudia el planeamiento urbanístico, cartografía, geología y procedencia de materiales, climatología, hidrología y drenaje, tráfico, trazado geométrico, movimiento de tierras, firmes y pavimentos, estructuras y servicios afectados.

Además hace un análisis ambiental de las alternativas considerando los efectos producidos, proponiendo medidas protectoras y correctoras y estableciendo el Plan de Vigilancia Ambiental. El trazado de la autovía pasa entre una zona de interés forestal e hidrológico y un espacio natural protegido, bordeando los montes de utilidad pública "El Cierzo" y discurriendo dentro del corredor situado al norte del embalse de Santa Ana y al sur del embalse de La Dehesa.