Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 28 de noviembre de 2020
  • Actualizado 08:41

TUDELA

Tudela contará en breve con 4 nuevos desfibriladores semiautomáticos

Los dispositivos, que podrán ser utilizados por cualquier persona que sea testigo de una parada cardiaca, se colocarán en lugares estratégicos, tanto en el interior de edificios municipales como en el exterior de manera que sean accesibles las 24 horas del día los 365 días del año.

Desfribilador en el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, en Tudela
Desfribilador en el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, en Tudela
Tudela contará en breve con 4 nuevos desfibriladores semiautomáticos

La Junta de Gobierno aprobó el pasado 6 de noviembre el expediente de contratación del suministro, mediante arrendamiento, de 17 desfibriladores semiautomáticos con un importe de licitación anual máximo de 17.847,50 € así como el pliego regulador de dicha contratación que comprende tanto las cláusulas administrativas como las prescripciones técnicas que regirán la contratación con una duración de 4 años.

Se trata, tal y como afirmó la responsable de la concejalía de Sanidad Erika Navarro, de continuar la apuesta del Ayuntamiento por crear entornos seguros y cardioprotegidos, “con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y expectativa de vida de nuestra población, disminuyendo la potencial mortalidad asociada a la parada cardiaca extra – hospitalaria para seguir avanzando en la instauración de un sistema integral que haga de Tudela un municipio ejemplar en cuanto a medios para hacer frente a la muerte súbita por causa cardiaca”.

De hecho, la capital ribera suma más de 70 desfibriladores y desde 2016 cuenta con la certificación de ‘Ciudad por la Cardioprotección’, concedida por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST).

Por otro lado y de forma complementaria a su instalación, la licitación incluye la formación al personal municipal “pero no nos conformamos con eso y dentro del proyecto de Tudela saludable desde la concejalía de Sanidad se va a formular formación a la ciudadanía en general entorno a esos DESA durante todo el año 2021. Una parada cardiaca nunca se sabe dónde va a ocurrir, por eso es tan importante dotar a la población de conocimientos para poder ayudar y enfrentarse a ella. Cuantos más ciudadanos sepan cómo hacer una reanimación cardiopulmonar, más vidas se podrán salvar y con mejor calidad”.