Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:15

RIBERA

'Suma Pasos' se extiende por la Ribera

Diez ayuntamientos del área de Salud de Tudela han firmado un convenio para fomentar este programa saludable entre 20.000 habitantes de la Ribera.
Una cuadrilla de amigos paseando por la Bardena
Una cuadrilla de amigos paseando por la Bardena
'Suma Pasos' se extiende por la Ribera

El Área de Salud de Tudela (AST) ha firmado esta mañana sendos convenios de colaboración con diez ayuntamientos de la Ribera de Navarra para el desarrollo del programa ‘Suma Pasos Ribera’, una iniciativa que tiene como objetivo principal potenciar la realización de ejercicio físico en la población sedentaria de la zona sur de Navarra. Ablitas, Arguedas, Barillas, Cabanillas, Cascante, Castejón, Murchante, Ribaforada, Tulebras y Valtierra son los consistorios firmantes, que suman una población de cerca de 20.000 habitantes de más de 16 años. Para la implementación del proyecto contarán con el apoyo del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Tudela, localidad pionera en implantar este programa.

El convenio se ha rubricado en el Hospital Reina Sofía por parte de Ana Beamonte, gerente del AST, y los alcaldes de las localidades adheridas al programa. Al acto han asistido, además del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la directora de área de negocio de Caixabank, Begoña Remón; y el director de la oficina principal de la zona, Sergio Ariza. La entidad financiera colabora activamente en la financiación de este proyecto, con una aportación de 6.000 €. Estos acuerdos tendrán una vigencia de cuatro años y podrán ser prorrogados por un período similar.

Sumando pasos por toda la Ribera

El programa ‘Suma Pasos Ribera’ quiere potenciar los hábitos saludables, enfatizar la importancia de la prevención y promover una cultura de corresponsabilidad, mediante la implicación de las personas en su propia salud. En las diez localidades adscritas a esta iniciativa, serán los ayuntamientos quienes se encargarán de liderar el proyecto, coordinando esta labor con los centros de salud o consultorios de sus localidades.

Al igual que se hiciera en el caso del ‘Suma Pasos Tudela’, el programa tendrá una duración de seis meses (en este caso, del 10 de marzo al 10 de septiembre) y está dirigido a toda la población, con una edad comprendida entre los 16 y los 75 años, que sea identificada como sedentaria tras responder a un breve cuestionario de actividad física. Este documento será distribuido por los centros de salud, consultorios y aquellos emplazamientos que los ayuntamientos estimen oportunos.

Aquellas personas que participen en el programa recibirán una pulsera de actividad, que será activada en la primera evaluación, en la que, además, se estudiará su condición física mediante un test de seis minutos monitorizados con bandas de Frecuencia Cardíaca (FC). Asimismo, se les realizará un test de composición corporal. El resto de evaluaciones tendrá características similares y, al final del programa, se llevará a cabo un análisis de los resultados obtenidos en los diferentes controles.

Programa piloto en Tudela

El programa ‘Suma Pasos’ se inició en el año 2017, en el Área de Salud de Tudela. Los primeros implicados fueron las y los trabajadores sedentarios del área, quienes participaron en un proyecto piloto que tuvo por objetivo iniciarles en la actividad física. Se implicaron 25 profesionales durante seis meses.

Posteriormente, el AST firmó un convenio con el Ayuntamiento de Tudela para extender este programa a la población general de la capital ribera. Este acuerdo surgió a raíz de la estrategia ‘Salud en todas las políticas, todas las políticas con salud’, fomentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa que persigue el desarrollo de proyectos de colaboración entre instituciones para conseguir ciudades más saludables.

Esta segunda parte del ‘Suma Pasos’ se desarrolló entre marzo y septiembre de 2019. Los objetivos del programa fueron promover en la población de Tudela el abandono del sedentarismo para mejorar sus parámetros de salud y bienestar; reducir el número de personas sedentarias; e iniciar a estas personas sedentarias en la actividad física. Se seleccionaron 100 personas de entre 16 y 75 años, un 38% fueron hombres y el 62% mujeres, que debían cumplir una meta diaria de recorrer 10.000 pasos. Los participantes fueron, por una parte, pacientes de los centros de salud Tudela-Este y Tudela-Oeste, identificados como sedentarios con algún factor de riesgo cardiovascular, y, por otra parte, personas seleccionadas por el Servicio de Medicina Deportiva del Ayuntamiento de Tudela.

Durante seis meses, se les realizaron controles periódicos y se les monitorizó con una pulsera de actividad sincronizada con un dispositivo del Servicio de Deportes, que permitió recoger datos de su actividad diaria para controlar el cumplimiento de los objetivos pautados.

Las conclusiones más importantes que arrojó el estudio fueron la mejora de algunos parámetros de salud, como la tensión arterial sistólica, una mayor tolerancia al esfuerzo, el aumento de masa muscular de las personas y una mejor percepción psicológica del propio estado de salud.

Los diez ayuntamientos riberos que se han sumado hoy a este proyecto de promoción de la Salud en la Ribera contarán con el apoyo tanto del Consistorio tudelano como del Área de Salud de Tudela.