Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 21:07

PSICOLOGÍA

San Fermín de Amiens

San Fermín de Amiens

Todos conocemos los Sanfermines, pero ¿quién conoce a San Fermín? ¿No es increíble que unas fiestas locales de Navarra, se hayan hecho internacionalmente conocidas? Parece ser que la razón fue Ernest Hemingway, quien tras visitar por primera vez con 24 años (en 1923) los Sanfermines, escribió una novela titulada “The Sun Also Rises” (traducido al castellano como “Fiesta”), que fue un éxito en EEUU, y que contribuyó a su premio Nobel en 1945.

¿Qué sería lo que vivenció Ernest en nuestra tierra que le inspiró para escribir varios libros? Seguramente lo mismo que experimentamos todos cuando participamos de una fiesta, sea del tipo que sea: “comunión=común-unión”. ¡Una fiesta es un momento en el que todas las personas asistentes están unidas por la diversión!, ¡se han unido para pasarlo bien, para disfrutar, para estar alegres, felices, contentos, jubilosos… todos con todos!.

Qué paradójico, no obstante, que el origen de tanta vitalidad fuese la vida y obra de una persona que siendo nombrado primer obispo de Amiens (Francia) en el siglo III a los 24 años, muriera a los 31 años decapitado, por predicar el amor de Jesús.

Ni Hemingway ni la mayoría de nosotros conocíamos el origen trágico de estas fiestas, sin embargo el paso de los siglos no ha impedido transmitirnos el mensaje de alegría que quiso transmitir su fundador.

Llega el verano y con él, una larga lista de fiestas populares, para que compartamos momentos de regocijo con amigos y desconocidos; con todos nuestros hermanos. ¿Cómo fue la vida y obra del patrón de las fiestas que disfrutamos? Seguro que si los santos pudieran levantar cabeza, ¡brindarían con nosotros por nuestra ignorancia y felicidad!