Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:28

NAVARRA

Premiada la CUN por una sala muy especial

La tecnología desarrollada por un equipo de médicos e ingenieros de la Clínica y el Ceit ha recibido el premio en investigación en deficiencias auditivas dentro del Área de Sanidad.
El Dr. Nicolás Pérez, José Luis Aedo, Isabel Celaá, la Dra. Melisa Vigliano, especialista en audiometría, Patricia Sanz y la Dra. Belén Andueza, especialista de la Clínica
El Dr. Nicolás Pérez, José Luis Aedo, Isabel Celaá, la Dra. Melisa Vigliano, especialista en audiometría, Patricia Sanz y la Dra. Belén Andueza, especialista de la Clínica
Premiada la CUN por una sala muy especial

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha reconocido los beneficios de la nueva sala de exploración audiométricas en ambientes reales -desarrollada por el Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Tecnológica (Ceit) de la Universidad de Navarra- con el Premio FIAPAS de investigación en deficiencias auditivas. Un galardón, incluido en el Área de Sanidad, otorgado durante el acto de esta XVII edición celebrado ayer en Madrid, de manos de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones Isabel Celaá.

Esta cabina es un espacio insonorizado que se ha dotado de una pantalla y varios altavoces mediante los que se reproducen escenarios en 3D de situaciones de la vida real. Una reconstrucción que permite mejorar el diagnóstico de la audición de personas con déficit auditivo y la adaptación de dispositivos correctores a coyunturas más próximas a la realidad.  

Instalación pionera

Pionera en España, la nueva sala busca mejorar los estudios convencionales en los que las condiciones estándar de insonorización no reflejan con exactitud las circunstancias a las que tienen que hacer frente los pacientes con déficits de audición, donde los ruidos ambientales interfieren en los procesos de escucha.

“Esta cabina ayuda a conocer la adversa situación acústica en la que se encuentran las personas con deficiencia auditiva en su vida cotidiana y, de esta forma, optimizar las ayudas técnicas, bien sean audífonos y/o implantes cocleares para lograr una mejor escucha en los ambientes de ruido de su vida diaria”, describe la Dra. Alicia Huarte, especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra.

Respecto al galardón concedido, la otorrinolaringóloga ha querido agradecer “en primer lugar, a todos los profesionales implicados en el proyecto: ingenieros del Ceit de San Sebastián, los compañeros del Departamento, especialmente de Audiología, ya que han trabajado y se han esforzado en hacer posible que esta cabina hoy sea una realidad. No olvido la colaboración de Unai Lasarte, porque sin su ayuda todo hubiera sido más difícil”, reconoce la Dra. Huarte.

“Quiero también agradecer a FIAPAS que nos hayan hecho merecedores de su premio este año”, añade en nombre de todo el equipo formado por los doctores Manuel Manrique, Melisa Vigliano, Belén Andueza y Raquel Manrique, junto a los ingenieros Diego Borro, Ibon Eskudero y Unai Lasarte.