Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 08 de abril de 2020
  • Actualizado 05:01

LA RIOJA

Andreu: “Estas medidas son preventivas pero necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía”

La Rioja confirma un total de afectados de 155 y ha diseñado un operativo especial para el reparto de alimentos a familias afectas por el COVID-19.

Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja
Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja
Andreu: “Estas medidas son preventivas pero necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía”

Salud confirma 11 nuevos casos de COVID-19 en La Rioja. El número total de afectados asciende a 155.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, compareció ayer por la tarde ante los medios de comunicación para tratar las medidas tomadas esta mañana en el Consejo de Gobierno para prevenir la expansión del COVID-19 en La Rioja.

Durante su intervención, la presidenta quiso “transmitir a todos los riojanos y riojanas un mensaje de tranquilidad. Estas medidas las hemos tomado como medidas preventivas para lograr la contención del virus y no su expansión”.

“Estamos actuando en tiempo real, con la información que vamos teniendo minuto a minuto. Y de la misma forma se la estamos comunicando a todos ustedes a través de los medios oficiales del Gobierno y de los medios de comunicación”, insistió la presidenta.

“Todas y cada una de las medidas que estamos tomando en el día de hoy, y que hemos tomado durante las últimas semanas para hacer frente a este virus, lo estamos haciendo en plena y constante coordinación con el Gobierno de España, el Ministerio de Sanidad y el resto de Comunidades Autónomas”, ha comentado la presidenta. Además, Andreu ha añadido que también se ha “contactado en las últimas horas con los alcaldes y alcaldesas de los 174 municipios de La Rioja (..) y también con los portavoces de los grupos parlamentarios que se han mostrado a disposición del Gobierno”.

La presidenta recordó a los ciudadanos que “nos enfrentamos a uno de los mayores retos de Salud Pública de la historia, al menos de la historia de esta Comunidad. Tenemos los mejores profesionales sanitarios y el mejor sistema de salud posible para hacer frente a esta situación. A los que agradecemos enormemente el esfuerzo que están realizando para cubrir todas las necesidades”.

“Desde este Gobierno estamos adoptando las medidas que pueden ayudarnos a frenar este proceso pero necesitamos la comprensión y colaboración ciudadana para ello. Estoy convencida y plenamente segura de que así será”, ha confirmado Andreu.

Medidas para el reparto de comida entre los afectados

El Gobierno de La Rioja ha diseñado un operativo especial para atender a todas las familias de Comunidad que, por la incidencia del COVID-19 no puedan abandonar sus domicilios como medida de prevención, y necesiten alimentos u otros productos de primera necesidad y que carezcan de una red de apoyo social y/o familiar. 

El Gobierno de La Rioja está coordinando este operativo junto con el Banco de Alimentos y Cruz Roja en La Rioja para minimizar los perjuicios a la ciudadanía afectada por este virus, y garantizar así la seguridad del resto de la población. La medida que ha adoptado el Gobierno de La Rioja es excepcional y con ella se pretende dar una respuesta a esta situación también excepcional. 

Los técnicos del Gobierno regional son los encargados de determinar qué familias son susceptibles de recibir esta ayuda en forma de alimentos y otros productos de primera necesidad. Para ello, estos técnicos tendrán en cuenta una serie de criterios objetivos, entre los que se encuentra el contar o no con una red de apoyo que les pueda hacer llegar los alimentos a sus domicilios. 

Con este operativo, el Gobierno de La Rioja pretende garantizar las medidas de seguridad que marca el Ministerio de Sanidad para contener la incidencia del COVID-19 en La Rioja además de facilitar, en la medida de lo posible, el día a día de las familias. El reparto de alimentos y productos de primera necesidad comenzó ayer martes en diversas localidades de La Rioja.