Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:29

NAVARRA

Potenciar la respuesta antitumoral y llegar antes al paciente, objetivos de la inmunoterapia contra el cáncer

La Clínica Universidad de Navarra y el Cima organizan un simposio internacional para abordar los últimos avances en investigación e innovación en inmunoterapia contra el cáncer.
Ralph R. Weichselbaum, Ignacio Melero y Lorenzo Moretta
Ralph R. Weichselbaum, Ignacio Melero y Lorenzo Moretta
Potenciar la respuesta antitumoral y llegar antes al paciente, objetivos de la inmunoterapia contra el cáncer

Los últimos avances en investigación en inmunoterapia contra el cáncer buscan potenciar la respuesta antitumoral de estos tratamientos y acelerar los procesos para que lleguen antes al paciente. En esta línea trabajan los más de 400 profesionales médicos, investigadores y representantes de la industria farmacéutica que asisten al simposio internacional Facts and Hopes in Cancer Immunotherapy, organizado por la Clínica Universidad de Navarra y el Cima, su centro de investigación en medicina aplicada. El encuentro se celebra hoy y mañana, 22 y 23 de noviembre, en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madrid.

Expertos de relevancia internacional van a abordar la actualidad en el campo de la inmunoterapia que, especialmente, gira en torno al descubrimiento de nuevos mecanismos moleculares implicados en la activación del sistema inmunitario, los avances biotecnológicos en el desarrollo de nuevos fármacos, el papel de las terapias CAR-T, y el potencial de combinar los tratamientos convencionales con inmunoterapia. 

Nuevos mecanismos implicados en la respuesta inmunitaria

La primera jornada se centra en el papel que juegan en la inmunoterapia del cáncer las células inmunes Natural Killer (NK), la presentación cruzada de antígenos o crosspriming (un importante mecanismo de activación de las células inmunes frente al tumor) o los efectos sinérgicos de la inmunoterapia y la radioterapia, nuevas estrategias para estimular al sistema inmunitario. Para ello, cuenta con expertos como el italiano Lorenzo Moretta, que ayudó comprender la regulación de las células NK; los estadounidenses Jason Luke, especializado en el desarrollo de fármacos en fases tempranas para el tratamiento de algunos cánceres; y Ralph R. Weichselbaum, uno de los pioneros en la utilización conjunta de la radioterapia y la inmunoterapia; y el británico Kevin Harrington, especialista en el uso de agentes biológicos (como virus o anticuerpos) contra las células del cáncer en combinación con tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia.

Innovación biotecnológica aplicada en inmunoterapia

Estas sesiones darán paso a la segunda jornada en la que se expondrán algunos resultados beneficiosos de la inmunoterapia frente al melanoma y otros tipos de cáncer como el de hígado, de esófago o de ovario, entre otros. Estos prometedores resultados se deben, en parte, a la “explosión de conocimiento en biotecnología aplicada en inmunoterapia que estamos experimentando”, apunta uno de los organizadores del encuentro, el Dr. Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra e investigador senior del Cima. Sobre innovación en el diseño de nuevos fármacos más potentes y eficaces hablará Pablo Umaña, responsable de Desarrollo de Inmunoterapia contra el Cáncer de la compañía farmacéutica Roche. 

Una consecuencia de esta innovación biotecnológica es que “estamos experimentando una investigación preclínica y clínica acelerada en inmunoterapia del cáncer que está cambiando el proceso de desarrollo de nuevos fármacos. Bajo los mismos parámetros de seguridad, realizamos ensayos clínicos en fases tempranas que llegan a más pacientes, generan un gran conocimiento y permiten acortar el tiempo de llegada de los nuevos tratamientos a la clínica”, apuntan los Dres. Eduardo Castañón, oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra, y Pedro Berraondo, investigador del Cima, también organizadores del simposio.

España es un país piloto en reclutamiento de ensayos clínicos en fases tempranas con inmunoterapia. Representantes de algunos grupos de investigación líderes a nivel nacional como Emiliano Calvo, del Centro Integral Oncológico Clara Campal; Elena Garralda, del Vall d’Hebrón Institut d’Oncologia (VHIO); Iván Márquez, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; y María Rodríguez, de la Clínica Universidad de Navarra; compartirán experiencias y aprendizajes en la última sesión del encuentro.

En la actualidad, la Clínica Universidad de Navarra tiene en marcha 126 ensayos clínicos en inmunoterapia contra el cáncer: 86 de Oncología (488 pacientes) y 40 de Hematología (145 pacientes).

Datos del Simposio internacional Facts and Hopes in Cancer Immunotherapy

Días: 22 y 23 de noviembre

Lugar: Fundación Ramón Areces. C/Vitruvio, nº 5, Madrid 

Sobre la Clínica Universidad de Navarra

Con más 2.800 profesionales en dedicación exclusiva en sus sedes de Pamplona y Madrid, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital investigador, referente en medicina personalizada en nuestro país. Reconocido por su labor investigadora y docente, el prestigio de sus profesionales y su trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alta complejidad, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital de alta resolución, por su rapidez diagnóstica gracias a su trabajo multidisciplinar y a la adquisición de la última tecnología, para ofrecer atención en 46 especialidades médicas y quirúrgicas. 

Por quinto año consecutivo, la Clínica ha sido el hospital privado con mejor reputación de España (según el ranking MRS).

Sobre el Cima Universidad de Navarra

El Cima es el centro de investigación de la Clínica Universidad de Navarra. El objetivo científico de sus más de 370 profesionales es afrontar problemas clínicos actuales y plantear el tratamiento más eficaz para cada paciente. Para trasladar los resultados de la investigación básica a la aplicación clínica, el Cima cuenta con una unidad de Traslación y Transferencia que busca establecer colaboraciones con compañías biotecnológicas y farmacéuticas para facilitar la llegada de los descubrimientos científicos al paciente.

El Cima es una institución biomédica líder en el campo de la inmunoterapia, la terapia génica y las enfermedades hepáticas.