Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 21:58

NAVARRA

Los pediatras de Atención Primaria proponen mantener un triaje eficiente y dos circuitos de atención diferenciada

La Asociación Navarra de Pediatría (ANPE) ha elaborado un documento con propuestas de desescalada para la Atención Pediátrica en los centros de salud.

Propuesta de desescalada en la Pediatría de Atención Primaria
Propuesta de desescalada en la Pediatría de Atención Primaria
Los pediatras de Atención Primaria proponen mantener un triaje eficiente y dos circuitos de atención diferenciada

ANPE (Asociación Navarra de Pediatría) destaca que, en estos momentos, se desconoce el estado inmunológico de lactantes, niños y adolescentes y también de los profesionales respecto al SARS-CoV-2, "por lo que es imprescindible seguir adoptando medidas de protección que garanticen la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas y de los profesionales de una manera uniforme, en todos los ámbitos asistenciales". En este sentido, recalca la importancia de la realización de un estudio de serología de carácter epidemiológico en menores de 15 años. "En este colectivo estamos trabajando a oscuras completamente. La levedad de los síntomas y el escaso número de casos atendidos en los hospitales y centros de salud, provocan que apenas tengamos datos de pruebas diagnósticas o serológicas. Y creemos que es un dato de extraordinaria relevancia, tanto para avanzar en el conocimiento de la enfermedad (concordancia clínico-analítica) como para posteriores acciones de movilidad, apertura de centros..."

Considera que en la fase de desescalada el acceso a los servicios sanitarios debe seguir siendo preferentemente no presencial. "La atención pediátrica basada en consultas no presenciales ha permitido el seguimiento en niños y adolescentes, y ha resuelto muchas consultas, dudas y trámites burocráticos. A su vez ha permitido realizar un triaje eficiente para determinar qué pacientes y en qué momento debían acudir a una consulta presencial. El resultado ha sido satisfactorio para padres, niños y profesionales de los equipos de pediatría". 

Según ANPE, es necesario mantener ahora el triaje en la entrada de los centros de salud a todos los grupos de edad, como se ha venido haciendo durante los dos últimos meses, y proponen que la atención se distribuya en dos circuitos de atención diferenciada en función de si el paciente presenta o no síntomas compatibles con enfermedad por SARS-CoV-2.

Propuestas a corto plazo de ANPE

1- Acceso al Sistema Sanitario en Atención Primaria Pediátrica

El acceso a los servicios sanitarios deberá ser preferentemente no presencial. Es aconsejable incluir en los sistemas de cita previa (teléfono, app, cita web) un mensaje al paciente/ciudadano para evitar que acuda directamente al centro de salud. Sería conveniente habilitar la consulta telefónica con el siguiente mensaje: “Está usted solicitando una consulta telefónica con su pediatra/enfermera. Desde su centro de salud contactarán con usted para valorar el tipo de atención que precise. Muchas gracias por su colaboración”. Si no fuera posible, se podrán habilitar diferentes formar de comunicación desde cada centro de salud. 

2- Mantener dos circuitos de atención

Es necesario mantener el triaje en la entrada de los centros de salud a todos los grupos de edad como se ha venido haciendo durante los dos últimos meses. La atención se distribuirá en dos circuitos de atención: 

- Un circuito: consultas de niños con síntomas compatibles con enfermedad por SARS-CoV-2, que incluiría a todos los niños con patología aguda (respiratoria, digestiva, cutánea y/o neurológica).

 - Otro circuito: consultas no presenciales, presenciales sin sospecha de padecer la enfermedad por SARS-CoV-2 y programa de salud infantil. 

3- Reanudación de la actividad

No se recomienda reanudar de la actividad pediátrica habitual hasta que se decrete el fin del estado de alarma. Cuando esta se inicie, se deberán aplicar medidas restrictivas en relación al número de acompañantes en el Centro de Salud. En el caso de las consultas de pediatría, el menor asistirá acompañado de un adulto y con el fin de poder mantener la distancia de seguridad, cada adulto acudirá a la consulta con un solo menor. En el momento de la reanudación de las actividades y consultas pospuestas, se priorizarán las vacunaciones y el Programa de Salud Infantil y las consultas a enfermos crónicos (asma, obesidad, trastornos del desarrollo etc.), valorando la posibilidad de la consulta no presencial. Se aconseja realizar una captación activa de los niños que han podido perder dosis de vacunas. 

Propuesta de fases de reinicio de la actividad en las consultas de pediatría: 

1ª fase: 

- Se mantendrán los espacios de agenda dedicados a controles del Programa de Salud Infantil con vacunaciones prioritarias, pudiéndose ampliar el tramo en esta primera fase (3-4 años por ejemplo).

 - Triaje telefónico para todos los pacientes que soliciten consulta, priorizando los pacientes no demorables, y dando cita a los demorables de tal forma que se impida la masificación en salas de espera.

 2ª fase: 

- Se mantendrán los espacios de agenda dedicados a controles del Programa de Salud Infantil con vacunaciones prioritarias, ampliándose el tramo en esta segunda fase, hasta los 6 o 12 años, dependiendo del nivel de carga asistencial existente. 

- Triaje telefónico para todos los pacientes que soliciten consulta. 

- Se recomienda la opción de mantener al menos un tercio del espacio de la agenda dedicado a consultas y seguimiento domiciliario telefónico. 

3ª fase:

 - Se retomarán todas las actividades del programa de salud infantil y se mantendrán los espacios de agenda de autogestión que determine cada gerencia, manteniendo espacios razonables habilitados para la consulta no presencial. 

4- Consultas telefónicas

 Se recomienda mantener las consultas telefónicas como triaje para determinar si se precisa una visita presencial y para resolución de ciertos problemas de salud. No se recomienda acudir al centro de salud sin la orientación previa del profesional sanitario.

 5- Consultas presenciales

 Se recomienda realizar consultas presenciales previo triaje y valoración por enfermería con dedicación exclusiva pediátrica. Se determinará en qué circuito se va a realizar la atención y si existe la posibilidad de resolución de la consulta por el profesional de enfermería pediátrica. En el caso de no disponer de circuitos de atención diferenciados, el paciente será atendido en la franja horaria establecida previo triaje telefónico o triaje realizado por el personal de enfermería. En la entrada del centro de salud se debería entregar una mascarilla a todos los pacientes, niños mayores de 1 año y adultos, que vayan a ser atendidos y circulen por el centro. 

Advertencias

-/ Se avisa de que aquellos niños y adolescentes con síntomas leves deben quedarse en casa (una mayoría todavía cree que si no tiene tos o fiebre eso no es un coronavirus). 

-/ En estos días sin salir de casa, llama la atención que en una misma familia en la que un miembro tiene síntomas claros de COVID19 o diagnóstico confirmado, otros convivientes presenten síntomas muy dispares.

-/ Debemos modificar criterios a medida que tenemos más datos porque si no, habrá infecciones que pasen desapercibidas.

 -/ Todo esto debería reforzar y poner en valor la Atención Primaria y la Salud Pública