Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:00

PAMPLONA

Pamplona acogerá las 35 Jornadas Nacionales de Enfermería en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Organizadas por el Bloque Quirúrgico del Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra) y por la JENCOT, se desarrollarán entre el 15 y el 17 de mayo.

Presentación de las  35 Jornadas Nacionales de Enfermería en Cirugía Ortopédica y Traumatología
Presentación de las 35 Jornadas Nacionales de Enfermería en Cirugía Ortopédica y Traumatología
Pamplona acogerá las 35 Jornadas Nacionales de Enfermería en Cirugía Ortopédica y Traumatología

La psiquiatra Marian Rojas inaugurará el día 15 de mayo las 35 Jornadas Nacionales de Enfermería en Cirugía Ortopédica y Traumatología que se desarrollarán en Pamplona. El programa de estas jornadas prestará especial interés a la atención integral en los circuitos asistenciales, la seguridad en los procesos o la innovación, sin olvidar un repaso por la idiosincrasia de los lesionados en festejos taurinos aprovechando que se celebran en la ciudad de los Sanfermines. 

Las Jornadas se desarrollarán bajo el lema “Un Reyno de Cuidados” entre el 15 y el 17 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra – Baluarte, organizadas por el Bloque Quirúrgico del Hospital Reina Sofía de Tudela y por la Asociación Jencot (Jornadas de Enfermería en Cirugía Ortopédica y Traumatología). En la clausura participarán Cristina González, capitana enfermera de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, y Francisco Javier Areta, teniente coronel médico, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” de Madrid. La capitana Cristina González participó en la aeroevacuación a España de los religiosos Miguel Ángel Pajares y Manuel García, infectados de ébola en el año 2014.

Presentación de 2

Programa científico del máximo interés

Los asistentes a las jornadas podrán disfrutar de un programa científico muy diverso en el que se analizarán algunos de los principales retos de la traumatología. El programa incluirá mesas redondas, conferencias magistrales, sesiones teórico-prácticas, talleres, comunicaciones orales y pósters y debates bajo cinco principales áreas temáticas. 

La conferencia inaugural será ofrecida por la psiquiatra, Marian Rojas, autora, entre otros, del libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”. 

Tras dicha  cita, la primera de las mesas redondas girará en torno a los Circuitos y Procesos asistenciales en COT (Cirugía Ortopédica y Traumatología) y su atención integral. El traumatólogo del Hospital Reina Sofía de Tudela, Pablo Díaz de Rada, y la jefa de Unidad de enfermería en el Centro de Salud de Cascante, Mª Aránzazu Artázcoz, expondrán la implantación y resultados del Circuito Asistencial en fractura de cadera en Ortogeriatría. Por su parte, Miriam del Valle, enfermera de la unidad de CMA Pere Vigili del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, disertará acerca del Circuito asistencial en la Unidad de Cirugía sin Ingreso.

La seguridad en los procesos de COT marcará el desarrollo de la segunda mesa redonda que contará con la intervención de María Isabel Cañadas Baides, enfermera y supervisora de quirófano y esterilización del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada; Miren Edurne Lorence, coordinadora territorial de tejidos de Guipúzcoa; y María Carmen Martínez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Valle del Nalón de Langreo (Asturias). 

La tercera mesa redonda abordará el tema de los riesgos laborales de los profesionales de enfermería y cómo evitarlos. Los participantes serán: María Ortega Moneo, doctora en Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra; Carmen Guerrero Ruiz, enfermera de quirófano del Hospital Universitario Dr. Rafael Méndez de Lorca (Murcia); y Ana Sicilia, trabajadora social de Cruz Roja del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias.

La relación de la traumatología con los festejos taurinos es el tema de la cuarta mesa redonda en la que, entre otros, se tratarán temas como la seguridad en la carrera del encierro de Pamplona o las particularidades de las heridas por asta de toro. Los ponentes serán: Ángel M. Hidalgo, médico especialista en COT y Jefe médico de la Plaza de Toros de Pamplona; Teo Lázaro, experto corredor y comentarista de encierros de Sanfermines; y Unai Razkin y Ana Mª Quiroga, del equipo de enfermería de la Plaza de Toros de Pamplona. 

La última mesa se centrará en la Innovación y formación como herramienta fundamental para el avance de la enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica. En ella intervendrán: Leticia San Martín, profesora asociada de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra; Diana Marcilla, enfermera del Bloque Quirúrgico General B del Complejo Hospitalario de Navarra; Juan Rodríguez de Guzmán, enfermero de traumatología del Hospital General de Ciudad Real; y Luis Cuesta, director médico del Hospital Asepeyo de Coslada (Madrid). 

Además de las mesas redondas que se irán desarrollando a lo largo de los tres días de jornadas, el cabo de la Guardia Civil de Pamplona, Sergio Gutiérrez, ofrecerá una conferencia sobre lesiones traumáticas y rescate en alta montaña. 

El plazo de inscripción está abierto en la página web (35enfermeriatraumatologia.com) en la que se puede encontrar además la normativa y detalles para el envío de comunicaciones orales y posters, así como los detalles para la participación en el concurso de fotografía.

 35 Jornadas Nacionales de Enfermería en Cirugía Ortopédica y Traumatología cartel