Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 23:19

TUDELA

El Observatorio de Salud Comunitaria presenta estudios con los perfiles de salud del Área de Tudela

Se trata de un trabajo que ofrece información fácilmente interpretable en informes sintéticos que abordan aspectos como los hábitos saludables o las características de la población.

Alcaldes y trabajadores sanitarios riberos, en la jornada de este jueves
Alcaldes y trabajadores sanitarios riberos, en la jornada de este jueves
El Observatorio de Salud Comunitaria presenta estudios con los perfiles de salud del Área de Tudela

El Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra ha presentado hoy en el Hospital Reina Sofía el estudio de los perfiles de salud del Área de Tudela, en una jornada dirigida a alcaldes, sanitarios y trabajadores de Servicios Sociales de Base de la comarca.

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, María José Pérez, y el jefe de Servicio de Promoción de Salud Comunitaria, Koldo Cambra, han destacado el “gran valor de este estudio para desarrollar planes de salud a nivel municipal y comarcal”.

El trabajo ha consistido en la elaboración de perfiles de 57 zonas básicas de salud de la comunidad foral, entre ellas todas las de la Ribera de Navarra, plasmados en informes sintéticos y que ofrecen la información de una manera fácilmente interpretable.

Los datos que incluyen estos perfiles determinan estadísticas generales como la población y la pirámide demográfica pero también un directorio de recursos de mantenimiento de la salud y el bienestar, ha explicado María José Pérez.

La directora del Instituto de salud Pública y Laboral ha destacado la inclusión, en cada uno de los perfiles, de 21 indicadores e interpretaciones clasificados en cinco grupos: factores sociodemográficos, estilos de vida, morbilidad, sistema de salud y mortalidad.

En cuanto a los indicadores más reseñables, Koldo Cambra ha destacado que las zonas del Área de Tudela presentan “tasas de natalidad más altas que la media de Navarra y un menor índice de dependencia senil”.

Además, Cambra ha explicado que, en la Ribera, “la proporción de viviendas unipersonales de mujeres mayores de 80 años se encuentra entre las más altas de la comunidad foral.

El Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra es el segundo que se crea a nivel nacional, tras el de Asturias, y lleva funcionando desde febrero de 2016. 

Este estudio del Observatorio de Salud Comunitaria ha sido realizado con el impulso de Atención Primaria y Instituto de Salud Pública y Laboral.