Navarra registra la menor lista de espera quirúrgica desde 2010

El balance de los dos años de legislatura del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra dejó hitos destacables como registrar los mejores datos de lista de espera quirúrgica desde 2010, disminuir en casi 10.000 el número de pacientes que esperan una primera consulta, apostar por el empleo público con 528 nuevas plazas después de varios años sin convocarse OPE, según las palabras del consejero Fernando Domínguez.

Según fuentes de la consejería, durante estos dos años se han logrado “avances destacados en la reducción de listas de espera”. En primeras consultas hay 9.875 personas menos en espera que hace dos años (-21%). Los tiempos de espera también se han reducido en 13 días. Este significativo descenso se debe, en parte, al incremento de actividad de primeras consultas. En 2016 se realizaron 21.303 primeras consultas más que en 2014. Con respecto a las intervenciones quirúrgicas, la lista de espera ha descendido a 7.422 personas, siendo la cifra más baja desde 2010. 

  El consejero Domínguez destacó en el balance de los dos años de legislatura el esfuerzo inversos del gobierno foral.

Inversiones

En palabras de Domínguez, se ha recuperado el esfuerzo inversor en infraestructuras, equipamiento y tecnologías, con un incremento del 121% con respecto al presupuesto inicial de 2015. “El ejecutivo foral ha destinado 1.047 millones de euros al Departamento, superándose por primera vez los 1.000 millones de presupuesto inicial”, expresó también el consejero. En Tudela, algunas de esas inversiones han sido la implantación del tele-ictus o la apertura del hospital de día de onco-hematología.