Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 24 de octubre de 2020
  • Actualizado 08:08

Un médico de la Clínica Universidad de Navarra participa en un proyecto que trae respiradores a España

El proyecto Respiradores – Fighting Covid 19 ha entregado más de 80 respiradores a diferentes hospitales españoles.

Dr. Lain Hermes Gonzalez Quarante
Dr. Lain Hermes Gonzalez Quarante
Un médico de la Clínica Universidad de Navarra participa en un proyecto que trae respiradores a España

Un especialista de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Lain Hermes González Quarante, coopera con el proyecto Respiradores – Fighting Covid 19, una iniciativa del grupo Entrepreneurs Organization  (EO) Madrid que trae respiradores de segunda mano a diferentes hospitales españoles. Con la colaboración de compañeros del centro como los Dres. Cristina Honorato, Antonio Martínez Simón, Alfredo Panadero y Luisjo Prieto, el neurocirujano de la Clínica se encarga de la validación de los equipos. 

“Los impulsores son un grupo de empresarios de Madrid, uno de ellos mi primo Eduardo Fernández, CEO de la empresa ShuttleCloud, que decidió ponerse manos a la obra tras una conversación que mantuvimos. Le estremeció mi testimonio en referencia a la situación de varias UCIs del país y el hecho de que faltaran aparatos de ventilación mecánica. Conmovidos, los empresarios de la organización EO se han volcado para conseguir los respiradores”, explica el Dr. Lain Hermes González Quarante, neurocirujano de la Clínica Universidad de Navarra. 

Actualmente, ya han repartido más de 80 respiradores por hospitales en España, principalmente en Madrid, pero también en Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León. Estos equipos han sido comprados en varios países de Europa, por lo que es importante llevar a cabo un proceso de control y reconocimiento que confirmen su operatividad. 

“Precisamente, yo participo de forma más activa tanto en la validación como en contactar con diferentes hospitales del país. Gracias a una red de colegas médicos, anestesistas e intensivistas, podemos valorar a nivel técnico los respiradores que estamos encontrando a través de brokers y/o empresas en Alemania, Francia, Bélgica o Luxemburgo. Mi labor es muy pequeña en comparación a todo el esfuerzo, recursos y energía que están invirtiendo los miembros de EO ”, apunta.

“Cuando localizamos un stock, el equipo de médicos, de forma altruista, nos ponemos en marcha para analizar las opciones y ver cuáles son válidos y, así, evitar errores en la compra de aparatos no útiles. Además, de forma previa, confirmamos con los posibles hospitales de recepción que van a poder usarlos”, añade.

Gracias a ello, hospitales como el Gregorio Marañón, La Paz, el Infanta Sofía, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, Hospital de Móstoles, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Josep Trueta de Girona, Santa Bárbara de Soria, Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, las instalaciones de IFEMA, el colegio de médicos de Barcelona (que distribuirá respiradores a los principales hospitales catalanes), el Clínico San Carlos o, incluso, la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid han podido reforzar sus equipos para mejorar la atención a sus pacientes. La lista comprende más hospitales y el grupo EO está trabajando incansablemente para ampliarla todavía más.  

Una iniciativa plural

La organización empresarial EO Madrid está compuesta por un grupo de empresarios que, en su búsqueda por aportar “su granito de arena”, comenzaron esta iniciativa de compra de equipos. Además, cuentan con una web de donaciones en la que han logrado recaudar más de 300.000 euros.

“Esta iniciativa está siendo posible gracias al esfuerzo conjunto de la organización empresarial, destacando la labor de Álex Marín, fundador de Lamucca, Eduardo Fernández, fundador de ShuttleCloud, Cristina de Santisteban de Boss Continental, Sascha Badelt de IE Business School, Jaime Sanmartín de Miprop, Fernando Arencibia de Habbertec, entre otros muchos miembros. Por supuesto, sin olvidar las donaciones de decenas de personas que nos están ayudando a llevar algunos respiradores mucho más rápido que el gobierno actual. Toda ayuda es poca y ésta es una de nuestras aportaciones para salvar vidas frente al coronavirus”, reconoce David Carrero Fernández-Baillo, fundador de Stackscale y miembro de EO Madrid.