Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 04:15

RIBAFORADA

En marcha un proyecto para cuidados y cuidadores

Se trata de un diagnóstico participativo sobre la situación de los cuidados y de quienes los ejercen en la localidad.

La técnico municipal de Igualdad y técnicas de la empresa Equala, coordinando la gestión y desarrollo del proyecto
La técnico municipal de Igualdad y técnicas de la empresa Equala, coordinando la gestión y desarrollo del proyecto
En marcha un proyecto para cuidados y cuidadores

El Ayuntamiento de Ribaforada junto con la Federación Española de Municipios y Provincias, ponen en marcha una actuación para la elaboración de un diagnóstico sobre los cuidados, enmarcada dentro del desarrollo de las políticas de igualdad. 

Se entiende como cuidado a las actividades humanas físicas, mentales y emocionales dirigidas a mantener la salud y el bienestar del individuo y/o comunidad (M. Collière, 1993). Cuidar es, por tanto, asegurar la satisfacción de un conjunto de necesidades que son indispensables para el mantenimiento de la vida y la reproducción. 

A lo largo de la historia, la sociedad ha delegado el cuidado de las personas dependientes en la familia y dentro de la misma en las mujeres, en base a un sistema de relaciones de género que ha atribuido diferentes roles en función del sexo. De esta manera, las mujeres han quedado relegadas al ámbito privado, haciéndose cargo de los cuidados y el trabajo doméstico, mientras que los hombres han permanecido en el ámbito público como “cabezas de familia” y proveedores económicos (C. Prieto, 2007). Estas tareas de cuidado han sido históricamente invisibilizadas y no han contado con un reconocimiento social, debido a que la familia es la principal institución donde se lleva a cabo, quedando asociadas estas funciones al ámbito privado; su difícil catalogación como trabajo, por el componente afectivo y su elevado contenido moral, no reconociéndose que son actividades que suponen tiempo y dedicación, y requieren un conjunto de saberes y técnicas que se van aprendiendo durante toda la vida; la fuerte naturalización que sufren, y el hecho de ser las mujeres quienes la realizan, de forma que se piensa que las mujeres, por el hecho de serlo poseen naturalmente esos saberes y habilidades, cuando la unión entre mujer, cuidado y familia, es consecuencia directa de la división sexual del trabajo, consecuencia a su vez de un determinado sistema de género (D. Comas, 2000).

En este contexto es imprescindible conocer la situación de los cuidados, las necesidades con respecto a los mismos y el nivel de cobertura con los que se cuenta en estos momentos en Ribaforada. Se trata de identificar quiénes ejercen y reciben los cuidados, sus condiciones y el papel que las familias tienen en los mismos, así como el impacto de género que conlleva su gestión. Este proyecto tiene entre otros objetivos: el conocer las necesidades en la gestión de los cuidados en Ribaforada, visibilizar el ejercicio de los cuidados en la vida del municipio, identificar las condiciones de las personas que ejercen labores de cuidados tanto en el ámbito formal como informal.

Para ello se analizarán datos estadísticos secundarios, información sociodemográfica, se recopilarán datos secundarios elaborados por el propio ayuntamiento o los recursos públicos relacionados con los cuidados. Se realizará una encuesta abierta a toda la ciudadanía de Ribaforada, para acceder a un mayor número de personas que cuidan y/o son cuidadas con el objetivo de conocer su percepción y valoración de la situación de los cuidados, de los recursos existentes, conocer el perfil de las personas que cuidan y de las que son cuidadas.... La encuesta estará disponible en formato digital y en formato papel en diversos puntos del municipio. Se realizarán entrevistas a informantes clave y se formarán dos grupos de trabajo, uno de personas cuidadoras cualificadas de las diversas entidades públicas y privadas que se ubican en Ribaforada y otro de personas cuidadoras no cualificadas, que cuidan en el ámbito familiar, indistintamente de que haya retribución económica o no. 

Este diagnóstico se construirá desde una globalidad de miradas, las del personal técnico, tejido asociativo y ciudadanía de Ribaforada.