Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 07 de julio de 2020
  • Actualizado 13:34

CRUZ ROJA

La soledad

Vivir solo es una realidad prevalente en personas mayores de 65 años en Navarra.

Vivir solo es una realidad prevalente en personas mayores de 65 años en Navarra. Investigar la percepción que las personas mayores tienen de estas situaciones en profundidad, y si las mismas llevan aparejado o no el sentimiento de soledad, es fundamental para desarrollar estrategias de intervención tanto preventiva como paliativa. Actualmente en Navarra hay cerca de 29.000 personas mayores de 64 años que viven solas.

Por esta razón Cruz Roja, financiada por el programa Innova Social de la Fundación Bancaria “LaCaixa” y la Fundación Caja Navarra, y en colaboración con la UPNA, está llevando a cabo una investigación sociológica donde el testimonio del día a día de las personas mayores que viven solas es fundamental para llegar a identificar las diferencias entre vivir solo o sola o sentirse solo o sola.

Diversos estudios científicos coinciden en que el sentimiento de soledad incide negativamente en la salud física y mental de quien la padece. Para prevenir esta situación es necesario poner en claro qué condiciones intervienen en que se produzca y qué se puede hacer para que en Navarra nuestros mayores no se vean en la obligación de vivir esta situación no deseada. 

Cruz Roja invita a los mayores a participar en este proyecto con el fin de escuchar sus vivencias, necesidades y propuestas.

[email protected]

Tfno.: 677 454 434