Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 17:43

TUDELA

La investigación de dos alumnas del Valle del Ebro será expuesta en el VIII Congreso Nacional de Alzhéimer

Verónica Barea y Azahara Jiménez realizaron su trabajo en colaboración con la Asociación de Familiares de enfermos con Alzhéimer de Navarra (AFAN) sobre la resiliencia que experimentan los familiares cuidadores.
Verónica Barea y Azahara Jiménez prensetarán su trabajo en en el VIII Congreso Nacional de Alzhéimer
Verónica Barea y Azahara Jiménez prensetarán su trabajo en en el VIII Congreso Nacional de Alzhéimer
La investigación de dos alumnas del Valle del Ebro será expuesta en el VIII Congreso Nacional de Alzhéimer

Desde el año 2004 la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) organiza el Congreso Nacional de Alzheimer, que este año llega a su octava edición, y se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca, los días 14, 15 y 16 de noviembre. Se trata de la reunión científica más importante sobre esta enfermedad en toda España. Según datos de la organización, se espera que entre 400 y 600 personas se den cita en este Congreso, compartan sus conocimientos y experiencias y aporten sus visiones sobre las maneras de intervenir en las consecuencias de la enfermedad.

Las dos alumnas del IES Valle del Ebro presentarán su trabajo titulado Resiliencia en cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias en Navarra, en la jornada del viernes 15 a las 15:55 horas. Para llevarlo a cabo, han contado con la ayuda directa de Aintzane Mariezcurrena, enfermera especialista en Salud Mental de AFAN Pamplona, y de Ana Remírez de Ganuza, psicóloga sanitaria en AFAN Tudela. Las alumnas del instituto Valle del Ebro realizaron un estudio epidemiológico descriptivo con una muestra de 104 familiares cuidadores de personas con demencia, que eran a su vez, usuarios de AFAN en las dos sedes mencionadas. Como señalan las autoras, “en España el número de personas afectadas supera los 700.000, y en Navarra hay en torno a 5.500 casos diagnosticados (a esto habría que sumarle el infra-diagnóstico de un 30% estimado), por lo que el número de cuidadores afectados se multiplica por dos o por tres. ¿Por qué un porcentaje de cuidadores sobrelleva mejor la enfermedad y otros, en cambio, experimentan un síndrome de sobrecarga?. La hipótesis que han manejado es que la resiliencia podría ser un factor que influyera. La resiliencia se entiende como la adaptación positiva a contextos adversos de las personas.

Los datos se recogieron mediante entrevistas grupales y/o individuales, de participación voluntaria, aplicando una serie de cuestionarios. Con los resultados, concluyeron que se observa una mayor resiliencia en los hombres que en las mujeres.  Una mayor resiliencia se relaciona con un menor nivel de sobrecarga y, a su vez, un afrontamiento de la adversidad de tipo más activo. 

No será únicamente una investigación cuyos datos puedan emplearse para otros estudios científicos similares, sino que los resultados tendrán una utilidad directa, como reconocen desde AFAN. En base a este trabajo se han proyectado programas específicos que intervienen en la mejora de la atención y la concentración en situaciones de estrés mediante técnicas de mindfulness y de estimulación cognitiva para cuidadores, así como sesiones sobre resiliencia para la gestión de la sobrecarga emocional.