Psicología

Insomnio

Tanto el legendario Freud como sus seguidores Jung, Adler, Lacan, Reich, etc… postularon que nuestro comportamiento se rige más por contenidos inconscientes que conscientes. Es decir, que muchas de nuestras conductas tienen su origen en un estrato desconocido a la conciencia, aunque creamos que nos conocemos.

El insomnio es la imposibilidad para conciliar el sueño cuando pretendemos dormir, y puede ser provocado por diferentes causas. Cuando algo nos preocupa, la estimulación mental dificulta nuestro descanso nocturno. Puede que lleguemos a dormirnos, pero en mitad de la noche nos despertamos inquietos sin poder volver a dormir. Cuando esto ocurre ocasionalmente es más aconsejable levantarse y no forzar un sueño que no puede llegar, pasar el dia con sueño hasta la siguiente noche, y recuperar el descanso. Si la situación se repite en la siguiente noche y sucesivas, es necesario resolver el origen psicológico que nos produce ansiedad. El sueño es espontáneo y natural al llegar la noche, porque así es la naturaleza humana, concebida para vivir durante las horas de luz. Cuando esto no ocurre, fundamentalmente es porque existe algo en nuestro inconsciente que está impidiendo el correcto funcionamiento de nuestra psique. Tal vez tengamos una percepción de nosotros mismos como personas tranquilas, sin preocupaciones, y no alcancemos a explicar la dificultad en conciliar el sueño cada noche. Pero el sueño solo es el reflejo de nuestro estado psicológico inconsciente.

"El sueño solo es el reflejo de nuestro estado psicológico inconsciente"

 

También somos seres fisiológicos, y el insomnio puede deberse a una escasa liberación de melatonina en nuestro cerebro. Lo cual se resolvería ingiriendo esta sustancia por vía natural o artificial, aceptando seguramente que así va a ser por el resto de nuestra vida. No obstante, es difícil averiguar la causa real del insomnio, y aunque la química siempre resulta eficaz, no está de más revisar nuestra vida, y permitir que surja a nuestra consciencia aquello que reprimimos inconscientemente y que nos impide relajarnos los suficiente para descansar cada dia.

El cuerpo es una maquinaria sumamente sofisticada, y si en algún momento deja de funcionar adecuadamente hemos de escuchar el mensaje que nos quiere transmitir para volver a su funcionamiento habitual. Hasta entonces, no nos dejará descansar, porque necesita algo que no le estamos proporcionando y todavía no hemos llegado a comprender…

romangonzalvo.com