Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:44

NAVARRA

La inmunoterapia emerge como alternativa contra el cáncer de mama

Su alta incidencia y el hecho de ser la primera causa de muerte por cáncer en la mujer requieren considerar esta enfermedad como una prioridad en salud pública.

Fachada Clínica Universidad de Navarra con la campaña contra el cáncer de mama
Fachada Clínica Universidad de Navarra con la campaña contra el cáncer de mama
La inmunoterapia emerge como alternativa contra el cáncer de mama

Los nuevos tratamientos de inmunoterapia están aportando resultados positivos contra el cáncer de mama. Entre estos, “el uso de vacunas antitumorales y otras inmunoterapias, junto con el tratamiento convencional de quimioterapia, están demostrando un alto potencial terapéutico contra los tumores de mama más agresivos”, señala la oncóloga Marta Santisteban, codirectora del Área de Cáncer de Mama de la Clínica Universidad de Navarra. 

Vacunas antitumorales y otros tratamientos de inmunoterapia

Un reciente estudio liderado por la Clínica Universidad de Navarra demuestra que el tamaño del tumor en la mama se reduce en las pacientes un 20% más al añadir a la terapia convencional con quimioterapia vacunas con células dendríticas, un tipo de células inmunitarias que estimulan la acción de defensa del organismo frente al tumor. Estas vacunas se fabrican en el Laboratorio de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra con células de la propia paciente, convirtiéndose en un tratamiento personalizado. “En la Clínica hacemos terapia celular que administramos mediante vacunas en combinación con el tratamiento estándar, y hemos comprobado que el tamaño de los tumores disminuye”, asegura la Dra. Santisteban. Este estudio, publicado en el  British Journal of Clinical Pharmacology, se puso en marcha en el año 2010.

Dra. Marta Santisteban
La doctora Marta Santiesteban

A su vez, en su apuesta por la investigación en terapia celular contra el cáncer de mama, la Clínica va a participar en el primer ensayo contra esta enfermedad con células TIL o linfocitos infiltrantes de tumores, otro tipo de células del sistema inmune que se encuentran de forma natural en el tumor del paciente. La estrategia consiste en seleccionar en el laboratorio los TIL que mejor reconozcan al tumor, cultivarlos en el laboratorio y, después de ser “activados” para atacar al tumor, infundirlos de nuevo a la paciente.

Entre los tipos de cáncer de mama, el triple negativo es el de peor pronóstico y al que se están dirigiendo los esfuerzos en investigación, ya que no cuenta a fecha de hoy con una terapia dirigida. Recientes investigaciones, presentadas en el último Congreso Europeo de Medicina Oncológica (ESMO 2019), demostraron que añadir inmunoterapia con anticuerpos monoclonales al tratamiento con quimioterapia para este tipo de tumor en un estado inicial de la enfermedad, logra que el tumor desaparezca en un 60% de los casos. 

El 30 % de las pacientes diagnosticadas con tumores localizados, es decir, en un estado inicial de la enfermedad, recaen tras los primeros años del tratamiento. El objetivo de estos nuevos estudios es “mejorar las terapias innovadoras para reducir la recaída lo más posible. A su vez, estas investigaciones rompen el paradigma convencional del abordaje de la enfermedad en un estadio inicial, donde estos nuevos tratamientos combinados son previos a la cirugía”, señala la Dra. Santisteban.

Llamamiento europeo a la atención al cáncer de mama

En paralelo a la investigación de nuevas alternativas terapéuticas, desde 2017 está en marcha una iniciativa europea para potenciar la atención del cáncer de mama, llamada “Transformando juntos el cáncer de mama" (Transforming Breast Cancer Together). “En el cáncer de mama hay discrepancias significativas en la incidencia, patrones de la enfermedad, resultados sobre las tasas de supervivencia y en la calidad del tratamiento”, señala la Dra. Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaria y presidenta de la Sociedad Europea de Especialistas en Cáncer de Mama (EUSOMA, en sus siglas en inglés). Este manifiesto, señala la especialista, “pretende mejorar la atención a estas necesidades no resueltas de las pacientes, con el objetivo de reducir el impacto personal y social de esta enfermedad”. El objetivo de esta iniciativa europea es conseguir que el cáncer de mama se convierta en una prioridad de salud pública para garantizar mejores medidas de prevención, detección y la atención a la enfermedad. 

Dra. Isabel Rubio
La doctora Isabel Rubio

Con motivo del día de Cáncer de Mama y para promover esta iniciativa europea, se ha desarrollado una sesión en el Parlamento Europeo donde la Dra. Rubio ha expuesto la variabilidad que existe en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en los diferentes países de la Unión Europea. A su vez, ha expuesto la necesidad de promover políticas para reducirlo, así como iniciativas para que las pacientes con cáncer de mama puedan reincorporarse a la vida laboral de forma plena.

Las campañas de detección precoz favorecen que entre el 85% y el 90% de los cánceres de mama diagnosticados se detecten en un estadio inicial de la enfermedad, con un mayor potencial de curación. A pesar de esto, al igual que en España, este tipo de cáncer es la causa más frecuente de fallecimiento en la mujer en Europa. Además de la carga física y psicológica para las pacientes, “el cáncer de mama supone para los sistemas de salud europeos la más alta carga económica, de un total de más de 6.7000 millones de euros”, según apuntaron en 2018 Elena Gentile y Lieve Wierinck, ex miembros del Parlamento Europeo e impulsores de Transforming Breast Cancer Together

NoEsUnaCuestiónDeSuerte

La Clínica ha puesto en marcha, durante el mes de octubre, la campaña #NoEsUnaCuestiónDeSuerte que destaca la importancia de la investigación para combatir el cáncer de mama. Con el lema “Comprometidos con la curación del cáncer de mama”, el hospital navarro se suma a la sensibilización existente a nivel internacional en la lucha contra esta enfermedad. 

A la campaña, se han unido numerosas personas y colectivos, como el equipo femenino de Osasuna, que ha grabado un video.

La investigación, junto a los programas personalizados de detección precoz y los emergentes tratamientos anteriormente mencionados, resultan clave en la actualidad. Por ello, la Clínica tiene en marcha 30 ensayos clínicos dirigidos a encontrar tratamientos cada vez más efectivos para el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres. En 2018 se diagnosticaron alrededor de 2 millones de nuevos casos en el mundo. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, en lo que va de año se han diagnosticado en España 33.307 nuevos casos, algo más del 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. 

Sobre de la Clínica Universidad de Navarra

Con más 2.800 profesionales en dedicación exclusiva en sus sedes de Pamplona y Madrid, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital investigador, referente en medicina personalizada en nuestro país. Reconocido por su labor investigadora y docente, el prestigio de sus profesionales y su trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alta complejidad, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital de alta resolución, por su rapidez diagnóstica gracias a su trabajo multidisciplinar y a la adquisición de la última tecnología, para ofrecer atención en 46 especialidades médicas y quirúrgicas. 

Por quinto año consecutivo, la Clínica ha sido el hospital privado con mejor reputación de España (según el ranking MRS). Para más información: https://www.cun.es