Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:09

TUDELA

El gobierno de Navarra destina 12 nuevos vehículos para el Servicio Navarro de Salud en Tudela

Estos vehículos servirán para que los profesionales puedan prestar servicios sanitarios que precisen desplazamientos y otras necesidades internas de gestión y aprovisionamiento. 
El Hospital Reina Sofía de Tudela contará con 4 nuevos vehículos
El Hospital Reina Sofía de Tudela contará con 4 nuevos vehículos
El gobierno de Navarra destina 12 nuevos vehículos para el Servicio Navarro de Salud en Tudela

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que destina 3,3 millones de euros para arrendamiento (renting) de 75 vehículos para el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O), dedicados a la movilidad de las y los profesionales para atender diferentes necesidades.

En concreto, 48 serán vehículos para los puntos de atención continuada, otros 17 vehículos serán para equipos de atención a domicilio, 7 coches para servicios generales, dos furgonetas ligeras para servicios generales, y un camión frigorífico con plataforma para transporte de alimentos. El reparto por áreas o gerencias, 29 son para el área de Atención Primaria de  Pamplona, 14 para el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN),  16 para Estella (3 para el Hospital García  Orcoyen) , 12 para Tudela (4 para el Hospital Reina Sofia), 2 para servicios centrales y 2 para Salud Mental.

Con este fin, el Ejecutivo ha autorizado al director gerente del SNS-O la celebración del contrato de arrendamiento de estos vehículos, contrato que incluirá el  suministro de los vehículos, el carrozado y equipamiento, y la gestión de la flota y atención a usuarios y usuarias.

El SNS-O responde así a una necesidad históricamente detectada y demandada por profesionales, especialmente de Atención Primaria, y representantes sindicales en torno desplazamientos relacionados con los puntos de atención continuada (centros de salud y consultorios); equipos de hospitalización a domicilio, servicios generales de áreas (aprovisionamiento, paquetería….) o transportes de alimentación refrigerada, entre otras cuestiones.  Esta licitación ya se intentó en julio de 2019, pero no hubo concurrencia y se declaró desierto el procedimiento de adjudicación.

Durante el estado de alarma y por razones de urgencias se habilitaron cesiones de vehículos de otros departamentos con menos actividad que el de Salud pero, con la vuelta a la situación de relativa normalidad, las y los profesionales se venían en la tesitura de volver a utilizar vehículos particulares para algunos de estos desplazamientos, situación agravada por los problemas añadidos de desinfección etc.. derivados del escenario del COVID-19.  Por eso, desde el SNS-O se ha instado a este acuerdo de Gobierno, que se espera que resuelva esta necesidad. Además, hasta tanto se resuelva este concurso, el  SNS-O trabaja en medidas transitorias para dar continuidad al servicio.