Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 03 de agosto de 2020
  • Actualizado 22:01

El Banco de Sangre Navarra anima a la donación

El Banco de Sangre Navarra anima a la donación

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra realiza un llamamiento a la ciudadanía a hacer donaciones para aumentar sus reservas ante el período invernal y los días festivos que se avecinan, una época en la que suelen aumentar las necesidades de trasfusiones y puede registrase cierta disminución en la entrada de donaciones, debido a la reducción de días hábiles en los que poder acudir a los servicios de extracción y a la proliferación de gripes y catarros, que anulan la posibilidad de donar.

Según informa el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, conviene aumentar el nivel de reservas de sangre, especialmente de los grupos A positivo y 0 positivo. El llamamiento se dirige a personas que estén en disposición de donar por primera vez y a los donantes habituales, parte de los cuales ya han recibido un aviso personalizado de la Asociación de Donantes de Navarra, Adona, a través de su aplicación para móviles.

Donaciones en Tudela

Las donaciones en Tudela se pueden realizar de lunes a viernes de 8:15 a 14:00 horas, los martes por la tarde de 17:15 a 20:00 horas y los segundos sábados de mes de 8:15 a 11:00 horas, en la calle Don Miguel Eza, nº 2. En la Ribera, la unidad móvil de extracción pasará por las localidades de Santacara (día 19, de 17:00 a 20:30 horas), Funes (día 20, de 17:15 a 20:30 horas).

Los requisitos para poder donar sangre son estar en buen estado de salud, tener más de 18 años y menos de 65, pesar más 50 kilos y haber transcurrido un mínimo de tres meses desde la última donación, en el caso de los hombres, y un mínimo de cuatro meses en el caso de las mujeres, si bien en períodos en los que se registran más necesidades se hacen llamamientos personalizados a donantes para que acudan antes de la fecha prevista.

El objetivo del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra no es tanto generar un repunte aislado de donaciones como garantizar un flujo constante.