Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 23:47

TUDELA

NA+ critica el retraso y el sobrecoste económico en la unidad de hemodiálisis de Tudela

El coste económico se eleva ahora de 2,6 a 3,3 millones de euros, sin aparentes cambios en el proyecto.

Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía
Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía
NA+ critica el retraso y el sobrecoste económico en la unidad de hemodiálisis de Tudela

La parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha criticado el retraso en la construcción de la unidad de hemodiálisis de Tudela y el sobrecoste que va a tener. Cristina Ibarrola ha señalado que “han pasado 4 años y nada de nada. Ni han equipado los quirófanos que quedaron por equipar ni obviamente tenemos ni siquiera iniciada la nueva unidad de diálisis”,.  

Ibarrola ha explicado que “en plena crisis, UPN construyó el nuevo edificio quirúrgico y de partos en Tudela (inversión de casi 14 millones de euros) y dejó realizado el estudio de necesidades a 15 años y el plan funcional para acometer de forma inmediata la nueva unidad de diálisis”.  Sin embargo, ha recalcado que “lo único que hizo el Gobierno en la pasada legislatura fue un estudio para llegar a la conclusión de ubicar la unidad de hemodiálisis en la planta baja del edificio quirúrgico y de partos, algo que UPN ya había decidido años antes, y anunciar que habían sacado a concurso el proyecto de diálisis de Tudela, y que las obras se iniciarían al inicio de 2019, algo que obviamente no se ha cumplido”.

En cuanto al coste económico, la parlamentaria de Navarra Suma ha denunciado que la nueva unidad de diálisis de Tudela estaba cifrada en agosto de 2018 en  2,6 millones de euros, cantidad que ahora se ha incrementado hasta los 3,3 millones ahora, "sin aparentes cambios en el proyecto".

Por último, Cristina Ibarrola se ha referido a los problemas de saturación de la unidad que "se van agudizando con el tiempo por la mayor demanda por el envejecimiento de la población y la mayor supervivencia en la enfermedad renal crónica, así como los problemas que generan los desplazamientos de personas en esta delicada situación 200 km 3 veces al día. ¿No les pareció prioritario resolverlo al salir de la crisis, contando como contaron con 600 millones de euros más en el presupuesto que en la legislatura anterior?”, ha lamentado.