Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 19:44

TUDELA

Consorcio EDER presenta un plan de prevención de adicciones para jóvenes

El programa ha centrado sus esfuerzos en el segmento joven de menor edad de la Ribera Navarra, la población entre 12 y 13 años.
El programa fue presentado el lunes 16 de diciembre
El programa fue presentado el lunes 16 de diciembre
Consorcio EDER presenta un plan de prevención de adicciones para jóvenes

El Programa, cuya elaboración se inició en el segundo trimestre del presente año, se incardina en el desarrollo del proyecto estratégico “Plan de Prevención de adicciones” definido por el Plan de Acción Comarcal 2017-2030 de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente Ribera de Navarra. 

El programa ha centrado sus esfuerzos en el segmento joven de menor edad de la Ribera Navarra, la población entre 12 y 13 años. En su elaboración y desarrollo han intervenido los Servicios Sociales de Base de la comarca, junto al personal técnico del Consorcio EDER y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

El programa se ha realizado con la subvención del Departamento de Salud en el marco del III Plan de prevención de drogas y adicciones.

Este programa tiene como objetivos específicos: la detección de necesidades y áreas de intervención, el establecimiento de sinergias y herramientas de trabajo multidisciplinar para la prevención de adicciones, la mejora de la eficiencia y eficacia de los programas de prevención y la promoción y preservación de la salud de la población joven fomentando las conductas y hábitos saludables.

Para su implementación, el Programa ha previsto y se está desarrollando mediante 4 componentes básicos:

  1. Organización del Grupo de trabajo, integrado por los Servicios Sociales de Base, Consorcio EDER y el Departamento de Salud de Gobierno de Navarra.
  2. Análisis y Detección de Áreas de intervención mediante el conocimiento de las actuaciones de prevención que se llevan a cabo en el territorio y la caracterización de la población joven de la Ribera Navarra, incluida la realización de una encuesta a población joven de 12 y 13 años de la Ribera Navarra.
  3. Diseño y desarrollo de una propuesta de intervención, centrada en la prevención del consumo de alcohol por parte de la población joven, con la elaboración de un material didáctico a trabajar tanto con población joven como con familias.
  4. Desarrollo de una campaña de sensibilización de carácter ambiental dirigida a la población en general, con especial foco en la importancia de la prevención del consumo de alcohol en edades tempranas. La campaña que se va a poner en funcionamiento la próxima semana cuenta con los siguientes elementos (Cartelería; rotulación bus urbano y soportes móviles en los municipios de la Ribera).

Los resultados e instrumentos de soporte a cada uno de los componentes anteriores serán presentados a lo largo del mes de Enero y sus resultados se darán a conocer los meses siguientes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad