Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 16:01

NAVARRA

La Clínica Universidad de Navarra pone en marcha el primer Centro integral de la Próstata en España

En caso de reaparición del tumor, la Clínica es el único centro preparado para tratarlo con terapias mínimamente invasivas dirigidas al tumor, tras fracasar los tratamientos convencionales de cirugía y radioterapia.

Por primera vez en España un hospital ofrece todas las opciones diagnósticas y terapéuticas para el cáncer de próstata y la hiperplasia
Por primera vez en España un hospital ofrece todas las opciones diagnósticas y terapéuticas para el cáncer de próstata y la hiperplasia
La Clínica Universidad de Navarra pone en marcha el primer Centro integral de la Próstata en España

La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en funcionamiento el primer Centro integral de la Próstata en España para ofrecer, por primera vez en un hospital, todos los métodos diagnósticos y tratamientos disponibles en la actualidad para el abordaje de la patología prostática. “Al disponer de todas las opciones existentes, apostamos por terapias personalizadas para cada paciente, ofreciéndole la que será más apropiada para curar la lesión, pero siempre buscando preservar la función sexual y urinaria”, indica el Dr. Bernardino Miñana, director del Centro de Próstata y co-director del Departamento de Urología de la Clínica.

El nuevo Centro de la Próstata, presente en las sedes de Pamplona y Madrid, ofrece diagnóstico y tratamiento completo para la enfermedad benigna (hiperplasia) y maligna (cáncer). El Centro, integrado en la Clínica -un hospital de alta complejidad-, forma parte del Cancer Center Universidad de Navarra y cuenta con el apoyo del Cima Universidad de Navarra (Centro de Investigación Médica Aplicada). Además, el equipo del nuevo Centro de la Próstata está formado por 40 profesionales altamente especializados (Urología, Oncología Radioterápica y Médica, Medicina Nuclear, Radiología Intervencionista, Anatomía Patológica…).

En experiencia y en número de pacientes tratados se sitúa entre la vanguardia europea. “El valor no lo proporciona solo el hecho de disponer de la tecnología más avanzada, sino también la experiencia de nuestros profesionales y el enfoque multidisciplinar centrado en el paciente y sus necesidades, acompañado de un equipo de enfermería altamente especializado”, indica el doctor Miñana.

Cáncer de próstata, el tumor más frecuente en el varón

Para diagnosticar el cáncer de próstata, el tumor más frecuente en el varón (con más de 30.000 casos al año) y tercero en mortalidad, los especialistas implantaron una secuencia diagnóstica pionera que permite identificar la localización exacta del tumor dentro de la próstata y, además, obtener muestras del tejido para saber su gravedad. 

“En lugar de usar la biopsia convencional transrectal, utilizamos sistemáticamente la resonancia magnética multiparamétrica con la biopsia de fusión de imágenes, lo que nos permite diagnosticar el tumor de forma mucho más fiable y evitar segundas biopsias. “Saber dónde está localizado el tumor hace posible aplicar terapias personalizadas, que van más allá de los tratamientos convencionales”, añade el especialista. 

En alrededor del 90% de los nuevos diagnósticos, el tumor está localizado en la próstata. Si el riesgo es bajo o intermedio, una opción es la terapia focal, una técnica en la que los especialistas de la Clínica son pioneros y que permite tratar solamente la zona tumoral sin afectar a la continencia, ni a la función sexual. “En terapia focal (para la que utilizamos tres tratamientos, electroporación irreversible, HIFU -Ultrasonidos focalizados de alta intensidad- y braquiterapia de alta tasa) poseemos una amplia experiencia y la serie de pacientes con mayor tiempo de seguimiento a nivel nacional: el 100% de nuestros pacientes conservan la continencia urinaria y la función sexual el 96%, a diferencia del tratamiento convencional (radical) en el que las cifras se reducen en función de la técnica y de las características del tumor y del paciente.

Cuando el cáncer no cumple criterios de Terapia Focal o el paciente prefiere un tratamiento radical (extirpar la próstata), los especialistas realizan los tratamientos radicales siempre con intervenciones mínimamente invasivas, como la cirugía robótica, que ofrece una recuperación más rápida, una tasa de continencia urinaria cercana al 100% y la conservación de la potencia sexual en torno al 90% en varones jóvenes y con tumores de bajo riesgo o intermedio”. En radioterapia, tienen amplia experiencia en alternativas que irradian el tumor sin afectar a los tejidos sanos, que incluyen desde la radioterapia intersticial (braquiterapia de alta y baja tasa), radioterapia intraoperatoria y la radioterapia externa, para la que cuenta con los aceleradores lineales más avanzados y con protonterapia.  

Para tumores metastásicos, el Centro ofrece tratamientos sistémicos, terapias dirigidas y, de la mano de la Unidad Central de Ensayos Clínicos, acceso a los tratamientos más innovadores.  

Único centro de España que trata la reaparición del tumor con tratamientos mínimamente invasivos

El cáncer de próstata cuenta con altas tasas de curación y de supervivencia, pero reaparece en entre el 10 y el 40% de los pacientes. Desde 2019, la alta especialización del Departamento de Urología de la Clínica ha permitido, por primera vez en España, rescatar a pacientes para los que no hay otra solución porque ya han recibido los tratamientos estándar, es decir, cirugía y radioterapia. De hecho, actualmente sigue siendo el único hospital que tiene experiencia en tratar esas reapariciones del cáncer de próstata con terapias mínimamente invasivas

Esto fue posible tras la incorporación del PET con Galio PSMA, única técnica diagnóstica que, en reapariciones, permite saber dónde está situado exactamente el nuevo tumor dentro de pelvis y, por tanto, aplicar un tratamiento dirigido. Además, permite detectar la enfermedad muy precozmente, con un PSA inferior a 1, es decir, cuando comienza la enfermedad y no hay síntomas visibles, por lo que el tumor no está en fase avanzada y las opciones curativas son mucho más altas. “Esta novedosa opción diagnóstica abre un nuevo mundo de posibilidades para un cáncer muy frecuente y potencialmente mortal, ya que, al disponer de nueva información sobre la recidiva del tumor (reaparición), podemos elegir, según la zona en la que esté situado y la agresividad, la opción que será más eficaz para cada paciente”, indica el Dr. Bernardino Miñana. 

Hiperplasia, una enfermedad que padecen el 50% de los hombres con más de 55 años

Para tratar la hiperplasia, una enfermedad que afecta a más de la mitad de los varones mayores de 55 años, el Centro de la Próstata apuesta por diferentes técnicas mínimamente invasivas adaptadas a cada paciente (entre los que se incluyen fotovaporización con láser verde, enucleación con láser de Holmio, embolización prostática, cirugía laparoscópica o asistida por robot, resección transuretral bipolar y Rezum), con el objetivo de ofrecer una recuperación rápida, sin dolor y preservando la función urinaria y sexual. En la actualidad, la Clínica es el centro que cuenta con más experiencia en este tipo de tratamientos en conjunto. Concretamente, en láser verde, láser de Holmio y embolización prostática, su experiencia supera los 3000 casos.