Alfaro

Se clausura el taller de periodismo en A.D.A. Alfaro

Preparación de uno de los talleres de periodismo en A.D.A Alfaro

Unai Orradre, Aitana Fernández, Estrella Llorente, Fabio Jiménez y Moisés Laguardia fueron entrevistados por los usuarios del centro de la Asociación para la Demencia de Alzheimer de la localidad riojana.

Durante los jueves del mes de julio y el primero de agosto se llevó a cabo un taller de periodismo con los usuarios del centro de la Asociación para la Demencia de Alzheimer de Alfaro. 

“La idea surgió a raíz de ver limitadas las actividades socioculturales que dentro de nuestro programa llevamos a cabo y pensamos que sería atrayente invertir los papeles, en lugar de salir nosotros a conocer más nuestra localidad, vimos interesante conocer nuestro Alfaro a través de su gente, a través de jóvenes alfareños que destacasen por sus valores y/o dedicación a una actividad determinada, intentando lanzar el mensaje de que lo que hace grande a un lugar no es solo su historia, su cultura y tradiciones, sino quienes lo habitan. Así hemos acercado un trocito de Alfaro a nuestra asociación”, han asegurado desde A.D.A. Alfaro. 

La asociación cuenta con el espacio perfecto para cumplir con las medidas de seguridad, el patio y los periodistas más intrépidos a los que no les tiembla el pulso a la hora de preguntar, así que tras presentar la idea a los propios usuarios y ser acogida con entusiasmo, se pusieron en marcha, y semana a semana supuso un reto de trabajo a nivel cognitivo, artístico y organizativo que bien ha merecido la pena. 

El trabajo previo en talleres consistía en presentar al entrevistado a través de pequeñas pinceladas sobre datos personales conocidos y la actividad objeto por la que iba a venir, se ilustraba con una fotografía y generalmente esto era suficiente para suscitar su curiosidad y empezar a plantear preguntas. Guiados en este proceso por el profesional del taller, cada usuario compartía con los compañeros sus peguntas y si la redacción era un poco complicada, se les ayudaba a plasmar los que le quería preguntar de forma más concreta. 

Como de bien nacidos es ser agradecidos y todos los participantes lo han hecho de forma desinteresada, se les ha obsequiado con un cuadro relacionado con ellos. Los técnicos más creativos fueron los encargados de establecer qué y cómo se iba a plasmar y, además, se ha contado con la ayuda en este proceso de Pili, Charo, Matilde y Andrés. 

Cada jueves, como si de una rueda de prensa se tratase, se disponía de una mesa para el invitado, las sillas de cada periodista, el micrófono y la pantalla con el nombre y la foto de cada famoso alfareño. Tras mostrarle su casa, Matilde, presidenta de la asociación, lo presentaba brevemente y uno de los profesionales micro en mano, pasaba por cada usuario para que hiciese su correspondiente pregunta, no sin antes decir su nombre, el medio de comunicación del que venía y posteriormente formulaba su pregunta, así que por la casa pasaron desde medio locales hasta nacionales como el programa Sálvame, Viva la vida y revistas de cotilleo como Lecturas o prensa especializada como Aplauso, As y Marca. Todo un despliegue de imaginación y mérito de los usuarios. Finalizada la entrevista se proyectaban imágenes, fotos o vídeos del invitado y llegaba el turno de la sesión de fotos y firma de autógrafos, si era el caso, con cada usuario que lo quisiese. Concluyendo con la entrega de nuestro obsequio, el cuadro pintado por los usuarios y la lectura del significado de la obra. 

El trabajo en talleres del personal, de voluntarios para pintar y el interés de los usuarios ha sido fantástico, pero sin duda, si Unai Orradre, Aitana Fernández, Estrella Llorente, Fabio Jiménez y Moisés Laguardia, no hubiesen aceptado no se podría haber llevado a cabo. 

Todos mostraron que hay que luchar mucho para conseguir las cosas y acercaron a los usuarios a mundos desconocidos por ellos. Unai desveló los entresijos de una carrera, las horas de entrenamiento y el sacrifico; Aitana contó como era su vida, lo que ha supuesto ser invidente y como uno se puede desenvolver; Estrella narraba como nació su afición y como se sintió apoyada cuando decidió jugar en un deporte a priori de chicos; Fabio mostró cómo es estar en una escuela taurina, cómo es el mundo del toro desde dentro y lo que supone y, para finalizar, Moisés explicó lo que conlleva prepararse para la presentación de programas de televisión, su constancia e ímpetu. A nivel personal supuso un enriquecimiento para todos. 

La elección de invitados se hizo guiándose por las aficiones de los usuarios del centro a los diversos deportes, toros, concursos y en el caso de Aitana, ya era conocida y además se había ofrecido para dar una charla sobre el museo de Alfaro y con una puesta en común de toda la plantilla. 

Desde la Asociación se reiteró el agradecimiento a todos los participantes por aceptar, responder con paciencia, amabilidad y sobre todo venir a conocerles. Del mismo modo se les deseó a Unai, Aitana, Estrella, Fabio y Moisés toda la suerte del mundo.

“Sin duda se ha abierto el camino para que el año próximo volvamos a plantear este taller”, concluyen desde A.D.A. Alfaro.