Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 21:18

CINCO VILLAS

Para conocer y materializar la apuesta del Ejecutivo aragonés por este modelo asistencial, la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, y la consejera del ramo, Pilar Ventura, han visitado hoy este dispositivo sanitario.
Carcedo y Ventura visitaron la residencia de ancianos de Ejea
Carcedo y Ventura visitaron la residencia de ancianos de Ejea

Más de 30.000 consultas de especialistas, 700 operaciones y casi 2.000 pruebas diagnósticas en un año. El Centro Médico de Especialidades Cinco Villas continúa incrementando su actividad y su cartera de servicios con el fin de garantizar la vertebración territorial y acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos, una apuesta especialmente necesaria en una comunidad como la aragonesa, caracterizada por la dispersión de la población en un territorio amplio. 

Precisamente para conocer y materializar la apuesta del Ejecutivo aragonés por este modelo asistencial, la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, y la consejera del ramo, Pilar Ventura, han visitado hoy este centro, ubicado en Ejea de los Caballeros, además de la residencia de mayores Elvira Otal, de titularidad municipal. "Gracias a este modelo acercamos la sanidad al medio rural, evitando desplazamientos a Zaragoza", ha indicado la consejera.

Integrado en el Sector Sanitario Zaragoza III, el centro Cinco Villas depende orgánicamente del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y comprende una población de aproximadamente 35.000 habitantes correspondientes a las zonas básicas de salud de Ejea, Luna, Sos del Rey Católico, Tauste y Sádaba.

El centro dispone de un servicio de urgencias hospitalarias, una planta de hospitalización de 17 camas, un hospital de día, dos quirófanos, una sala de dispensación de farmacia hospitalaria, 30 consultas para la atención en horario de mañana y tarde, un gimnasio de fisioterapia, sala de radiología convencional y laboratorio básico. Cuenta con la tecnología necesaria para la realización de alta resolución en las consultas externas, así como las consultas de enfermería, que optimizan los recursos y la accesibilidad del paciente. El centro cuenta con dos ecógrafos y se complementa con un apoyo externo para la realización de pruebas diagnósticas de resonancia, tomografía y mamogafías.

Balance de actividad

Durante el año 2018, las 16 especialidades que oferta el centro realizaron un total de 32.874 consultas, con una demora media, que, al cierre de septiembre, no supera los 60 días en 13 de ellas. El pasado año además el centro realizó 433 ingresos, con una estancia media de 8 días, y atendió 3.302 urgencias. Y se realizaron 1.969 pruebas diagnósticas.

En cuanto a la actividad quirúrgica, el pasado año se cerró con 692 intervenciones realizadas, si bien la previsión es que en este ejercicio se alcancen las 800 operaciones. Cabe destacar que, al cierre de septiembre, ningún paciente supera la demora de 180 días.

Progresivamente, se han ido implantando nuevos servicios para mejorar la asistencia de los pacientes de la zona. Así en septiembre de 2018 se puso en marcha el programa de crónico complejo, que durante el 2019 ha atendido a 419 pacientes ambulatorios. Asimismo, se ha integrado la historia clínica en el sistema de información del Hospital Clínico, lo que ha permitido que desde el centro se acceda a servicios como la interconsulta virtual, la petición electrónica de analíticas y otros recursos. También se ha habilitado la dispensación de farmacia hospitalaria, que ha evitado que los pacientes tengan que desplazarse al Clínico a recoger sus fármacos.