Sanidad desde dentro

Calor y fiestas

Estamos teniendo un inicio de verano muy caluroso, el calor puede producir diferentes manifestaciones clínicas, la más frecuente es el agotamiento por calor y la más grave es el golpe de calor.

Sus síntomas son aumento de la temperatura corporal, piel caliente y seca, disminución del nivel de conciencia, si aparece, hay que llamar a su médico.

Con la exposición mantenida a alta temperatura y humedad, se produce progresivamente deshidratación, generándose una mayor concentración de la sangre, dando lugar a aumento de la glucosa en sangre, existe perdida de agua y sales produciendo niveles bajos de sodio y cloro en sangre y orina. Todas estas alteraciones puede dar lugar a descompensaciones de las enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes. Las personas de mayor edad están más expuestas a complicaciones por el exceso de calor y deshidratación.

Es recomendable para evitar los efectos perjudiciales del exceso de calor, beber abundante líquido, incluso aunque no tengamos sed, hacer comidas ligeras y ricas en agua como la fruta fresca, ensaladas, tomate, permanecer en lugar fresco, y darse duchas o baños con agua fresca.

En la piscina, son muy importantes las cremas de protección solar, las aplicaciones deben ser frecuentes, mínimo un factor protector 20, cuanto menor factor de protección más aplicaciones al día. Las personas con problemas de oídos usar tapones para evitar las dolorosas otitis externas. Usar chancletas y secar bien los pies para evitar hongos y seguir en la piscina las recomendaciones de los socorristas para evitar accidentes.

 Es recomendable, para evitar los efectos perjudiciales del exceso de calor,
beber abundante líquido”

¡Ya queda menos para Fiestas de Santa Ana!, como otros años, me parece lo más importante disfrutar del ambiente de la cuidad, de las actividades que se desarrollan, disfrutar de amigos y familia. Si se consume alcohol sobre todo no conducir, existen suficientes ofertas para no coger el coche, como el bus voy y vengo, taxis para evitar accidentes, no deseados por nadie. 

 Existen una cobertura con Protección Civil, Policía Local, 112 etc.. para aquellos casos en los que existan intoxicaciones alcohólicas severas, hasta la llegada de ayuda, poner a la persona tumbada de lado para evitar problemas en caso de vomito. La mejor manera es evitar estas situaciones que estropean la fiesta al que lo padece, a las amistades y familiares.

¡Viva Santa Ana! ¡A disfrutar un año más!